Publisher:
El camarote de Père Jules y la Associació Cinefòrum L’Atalante
Issued date:
2019
Citation:
Aranzubia Cob, A. Un margen de alegre ambigüedad. El fuera de campo en El príncipe estudiante (Ernst Lubitsch, 1927). L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 27 (2019), pp. 47-60
Keywords:
Lubitsch
,
Cine Mudo
,
Estilo Clásico
,
Fuera De Campo
,
Elipsis
,
El Príncipe Estudiante
,
Silent Films
,
Classical Style
,
Off-Screen Space
,
Ellipsis
Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
Las películas que rueda Ernst Lubitsch en Hollywood durante los años
veinte contravienen las normas del estilo clásico, sobre todo, a través
de la gestión del fuera de campo. Los films silentes del cineasta berlinés
atentan contra una de las premisas básicaLas películas que rueda Ernst Lubitsch en Hollywood durante los años
veinte contravienen las normas del estilo clásico, sobre todo, a través
de la gestión del fuera de campo. Los films silentes del cineasta berlinés
atentan contra una de las premisas básicas del modelo clásico, que
consiste en colocar al espectador en la mejor de las ubicaciones posible
para que pueda verlo todo sin esforzarse. Además, el tratamiento del
espacio que se acomete en estas películas es, en ocasiones, ambiguo y
no siempre está supeditado a la causalidad. Para explicar en qué términos
concretos se producen estas desviaciones de la norma, en este
artículo se analizan en detalle tres secuencias de El príncipe estudiante
(The Student Prince in Old Heidelberg, Ernst Lubitsch, 1927), en las
que el espacio off va a ser activado de diferente manera.[+][-]
The films made by Ernst Lubitsch in Hollywood during the 1920s
contravene the norms of the classical style, especially through the
use of off-screen space. The silent films of this director from Berlin
violate one of the basic premises of the classical modeThe films made by Ernst Lubitsch in Hollywood during the 1920s
contravene the norms of the classical style, especially through the
use of off-screen space. The silent films of this director from Berlin
violate one of the basic premises of the classical model: that the spectator
must be positioned in the best possible location to be able to see
everything easily. In addition, the way space is treated in these films
is at times ambiguous and not always in keeping with causal logic. To
explain exactly how these deviations from the norm occur, this article
offers a detailed analysis of three sequences in The Student Prince
in Old Heidelberg (Ernst Lubitsch, 1927), in which the off-screen space
is activated in different ways.[+][-]