Derechos:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen:
En este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se pretende crear un programa que de solución o
respuesta a las etapas que debe seguir una empresa de producción de remolques que pretenda
producir una serie corta de un remolque de categoría O1 (remolque de carga máximaEn este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se pretende crear un programa que de solución o
respuesta a las etapas que debe seguir una empresa de producción de remolques que pretenda
producir una serie corta de un remolque de categoría O1 (remolque de carga máxima de hasta
750 Kg.) para el correcto diseño y homologación de estos para su posterior venta en territorio
nacional.
Primero, se hará referencia a las normas que rigen todo el proceso de homologación a nivel
europeo y los puntos donde se establecen las excepciones de la homologación nacional para
series cortas.
A continuación, se detalla el remolque diseñado con el programa Solid Edge, y los
correspondientes componentes que se deben adquirir para el montaje de este.
Con el diseño del remolque terminado, se da paso al programa de homologación en el que se
centra el TFG. Teniendo en cuenta todas las normas que se establecen en los Reales Decretos
correspondientes (y que se desarrollarán a lo largo del trabajo) se debe generar una ficha de
características y una ficha reducida para la categoría de vehículo que corresponda (O1 en este
caso).
Con un primer remolque fabricado y las fichas correspondientes cumplimentadas con todo lo
que se exige en los reglamentos, se debe llevar todo el conjunto a un Servicio Técnico de
Homologación designado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el cual se
ensayará y evaluarán los puntos que procedan, y si el trabajo se ha realizado correctamente, el
Servicio Técnico emitirá un informe detallado de los aspectos relativos a la homologación que
proceda. Con este informe, dicho Servicio Técnico presentará a dicho Ministerio toda la
documentación relativa a la homologación de la serie corta para su aprobación en caso de que
el informe se haya realizado con una valoración satisfactoria.
Se realizará un estudio socioeconómico de cuánto le costaría al fabricante la elaboración de la
serie corta, incluyendo la homologación de este, comparándolo con remolques similares de la
misma categoría que puedan encontrarse en grandes superficies a la venta.
Finalmente, se extraerán conclusiones en cuanto a la viabilidad de la producción y los trámites
administrativos que debe pasar el fabricante para poder vender la tirada de remolques en
territorio nacional.[+][-]
In this End of Degree Project (TFG) is intended to create a program that provides a solution or
response to the stages that a trailer production company must follow to produce a short series
of a trailer of category O1 (trailer maximum load up to 750 Kg.) foIn this End of Degree Project (TFG) is intended to create a program that provides a solution or
response to the stages that a trailer production company must follow to produce a short series
of a trailer of category O1 (trailer maximum load up to 750 Kg.) for the correct design and
homologation of these for subsequent sale in national territory.
First, reference will be made to the rules that govern the whole process of homologation at
European level and the points where exceptions are established for the national homologation
for short series.
Next, the trailer designed with Solid Edge program is detailed, and the corresponding
components that must be acquired for the assembly of this one.
With the design of the finished trailer, the homologation program in which the TFG is centered
is given way. Considering all the rules that are established in the corresponding Royal Decrees
(and that will be developed throughout the assignement), a characteristics file and a reduced
sheet must be generated for the corresponding vehicle category (O1 in this case).
With a first manufactured trailer and the corresponding cards completed with all that is required
in the regulations, the whole must be taken to a Technical Approval Service designated by the
Ministry of Industry, Commerce and Tourism, in which they will be tested and evaluated the
points that proceed, and if the work has been done correctly, the Technical Service will issue a
detailed report of the aspects related to the homologation that may be appropriate. With this
report, said Technical Service will present to the Ministry all the documentation related to the
homologation of the short series for its approval in case the report has been made with a
satisfactory evaluation.
A socioeconomic study will be carried out of how much it would cost the manufacturer to make
the short series, including its homologation, comparing it with similar trailers of the same
category that can be found in large areas for sale.
Finally, conclusions will be drawn as to the viability of the production and the administrative
procedures that the manufacturer must pass in order to be able to sell the circulation of trailers
in the national territory.[+][-]