Editor:
Mejón, Ana Conte Imbert, David Zahedi, Farshad
Editorial:
Universidad Carlos III de Madrid
Fecha de edición:
2019
Cita:
Congreso Internacional Interdisciplinar: La ciudad: imágenes e imaginarios. (2018, Getafe). Ana Mejón, Farshad Zahedi, David Conte Imbert (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, 2019, pp.383-394
Derechos:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen:
El concepto de Smart City o ciudad inteligente ha alcanzado gran popularidad en la
actualidad. De igual forma, desde hace años un gran número de ciudades dedican especial
atención a la gestión de su imagen de marca a través del desarrollo del City Branding.
El concepto de Smart City o ciudad inteligente ha alcanzado gran popularidad en la
actualidad. De igual forma, desde hace años un gran número de ciudades dedican especial
atención a la gestión de su imagen de marca a través del desarrollo del City Branding.
Nos encontramos con dos tendencias evolutivas en el contexto de la ciudad que se
integran en lo que se empieza a conocer como Smart City Branding.
Esta investigación analiza cómo el desarrollo de las Smart Cities va más allá de
espacios urbanos con infraestructuras, redes y plataformas inteligentes, configurándose
como un elemento fundamental en la proyección de las ciudades y de crucial importancia
dentro de las estrategias de marca ciudad. Es objetivo de esta investigación realizar una
aproximación con abordaje teórico y conceptual realizando un recorrido por el origen y
evolución de estas dos corrientes mencionadas, para detenernos especialmente en la
integración de ambas en la estrategia Smart City Branding.
Para la investigación de nuestro objeto de estudio hemos optado por una
triangulación metodológica de carácter cualitativa y exploratoria que nos permita indagar
en un fenómeno reciente y en permanente evolución, además de escasamente estudiado.
Tomamos como estudio de casos España, donde analizamos diversas ciudades que están
apostando por su transformación hacia una Smart City y cómo este hecho se incorpora en
la construcción de su imagen de marca ciudad.[+][-]
The concept of Smart City or smart city has reached great popularity today.
Similarly, for years a large number of cities have devoted special attention to the
management of their brand image through the development of City Branding. We find
two evolutionarThe concept of Smart City or smart city has reached great popularity today.
Similarly, for years a large number of cities have devoted special attention to the
management of their brand image through the development of City Branding. We find
two evolutionary trends in the context of the city that are integrated into what is beginning
to be known as Smart City Branding.
This research analyzes how the development of Smart Cities goes beyond urban
spaces with infrastructures, networks and intelligent platforms, configuring itself as a
fundamental element in the projection of cities and of crucial importance within city brand
strategies. The objective of this research is to carry out an approach with a theoretical and
conceptual approach, taking a tour of the origin and evolution of these two mentioned
tendencies, to pause especially in the integration of both in the Smart City Branding
strategy.
For the investigation of our object of study we have opted for a methodological
triangulation of qualitative and exploratory character that allows us to investigate a recent
phenomenon and in permanent evolution, besides scarcely studied. We take as a case
study Spain, where we analyze several cities that are betting on their transformation to a
Smart City and how this fact is incorporated into the construction of their city brand
image.[+][-]
Nota:
Comunicación presentada en el Congreso Internacional Interdisciplinar "La ciudad: imágenes e imaginarios" celebrado en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid del 12 al 15 marzo de 2018.