Estudio y simulación del contacto rueda-rodillo en un sistema multicuerpo ferroviario

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dc.contributor.advisor Bustos Caballero, Alejandro
dc.contributor.author López Valero, Jesús
dc.date.accessioned 2020-03-23T12:04:46Z
dc.date.available 2020-03-23T12:04:46Z
dc.date.issued 2019-07
dc.date.submitted 2019-07-03
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/30008
dc.description.abstract El proyecto presentado a continuación se enmarca dentro del sector ferroviario y dentro del mismo, trata el tema de los bancos de ensayos sobre rodillos, los cuales son muy utilizados para simular diferentes condiciones de circulación de una manera sencilla y económica. Dicho trabajo ha sido realizado utilizando el programa informático de análisis multicuerpo Universal Mechanism, con el que se pueden simular multitud de situaciones. En primera instancia, se crea el sistema multicuerpo, el cual se compone de un eje calado o wheelset apoyado sobre dos cilindros de pequeño espesor que hacen las veces de rodillos. Posteriormente, se llevan a cabo las distintas simulaciones variando la velocidad lineal de circulación, el radio de los rodillos y la carga sobre el eje calado. De esta forma se obtienen datos referentes a una serie de parámetros de interés para una única rueda, en este caso la izquierda: Fycreep: fuerza de deslizamiento en sentido trasversal al movimiento. Fxcreep: fuerza de deslizamiento en sentido del movimiento. Fuerza normal: carga vertical a la que se ve sometido el wheelset. Presión: la que se ejerce sobre el área de contacto. Área de contacto: superficie de contacto entre ambos cuerpos. Área de adhesión: superficie dentro del área de contacto en la que se producen microsoldaduras. Wear index: índice de desgaste. Los datos obtenidos son tratados para la obtención de gráficas que permitan visualizar su evolución a lo largo del tiempo de simulación.
dc.description.abstract The project presented below is framed within the railway sector, and within it, deals with the issue of test rigs, which are widely used to simulate different traffic conditions in a simple and economical way. This work has been carried out using the Universal Mechanism multibody analysis software, with which a multitude of situations can be simulated. Firstly, the multibody system is created, which consists of an openwork shaft or wheelset resting on the cylinders of small thickness that make the rollers times. Later, the different simulations are carried out varying the linear speed of circulation, the radius of the rollers and the load on the wheelset. In this way, we obtain data referring to a series of parameters of interest for a single Wheel, in this case the left: Fxcreep: creep force in the direction of movement. Fycreep: creep force in direction transversal to the movement. Normal force: vertical load to which the wheelset is subjected. Pressure: the one which is applied on the contact area. Contact area: contact surface between both bodies. Adhesion area: surface within the contact area in which micro-welds are produced. Wear index. The obtained data are treated to obtain graphs that allow visualize their evolution throughout the simulation time.
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Sistema ferroviario
dc.subject.other Sistemas multicuerpo
dc.subject.other Wheelset
dc.subject.other Banco de ensayos
dc.subject.other Bogies
dc.subject.other Rodillos
dc.subject.other Universal Mechanism
dc.title Estudio y simulación del contacto rueda-rodillo en un sistema multicuerpo ferroviario
dc.type bachelorThesis
dc.subject.eciencia Ingeniería Mecánica
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Ingeniería Mecánica
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
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