Editor:
Mejón, Ana Conte Imbert, David Zahedi, Farshad
Publisher:
Universidad Carlos III de Madrid
Issued date:
2019
Citation:
Congreso Internacional Interdisciplinar: La ciudad: imágenes e imaginarios. (2018, Getafe). Ana Mejón, Farshad Zahedi, David Conte Imbert (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, 2019, pp. 454-461
Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
En el essay Street Haunting (1930), Virginia Woolf cuenta cómo se adentra una
tarde de invierno en las calles de Londres ante la ferviente necesidad de conseguir un
lápiz de mina, aunque en realidad esta autobligación no es más que un mero pretexto para
lleEn el essay Street Haunting (1930), Virginia Woolf cuenta cómo se adentra una
tarde de invierno en las calles de Londres ante la ferviente necesidad de conseguir un
lápiz de mina, aunque en realidad esta autobligación no es más que un mero pretexto para
llevar a cabo la acción que realmente desea efectuar: salir a pasear. Lo interesante de este
texto, escrito en primera persona, es que muestra cómo el paseo es para Woolf una
práctica urbana que le otorga la posibilidad de observar y reflexionar sobre sí misma a
través de los otros. Este ser que se construye mediante el reconocimiento de los demás lo
volvería a ejemplificar cuarenta años más tarde Ingeborg Bachmann con la representación
de la calle Ungargasse, espacio donde se desarrolla la trama de su única novela terminada,
Malina (1970). Para la escritora austriaca, esta calle de la ciudad de Viena se convierte
en un lugar de reconocimiento y de libertad, así como de construcción del yo.
El objetivo del presente texto se fundamenta, pues, en el estudio del proceso de
creación literaria en relación con el espacio urbano en dos lugares y tiempos
determinados. Para ello, las ciudades de Londres y Viena invitarán a comprender el acto
de pasear como un ejercicio que permite, no solo observar y conocer mejor el mundo que
rodea a estas dos escritoras que se insertan en el marco de la escritura del espacio
autobiográfico, sino también adentrarse y cuestionarse el propio ser sobre el que ellas
mismas dan cuenta a través de su escritura.[+][-]
In the essay Street Haunting (1930), Virginia Woolf tells how she penetrates into
the streets of London in a winter afternoon because of her burning need to get a lead
pencil, although actually this self-obligation is nothing more than a mere pretext to carrIn the essay Street Haunting (1930), Virginia Woolf tells how she penetrates into
the streets of London in a winter afternoon because of her burning need to get a lead
pencil, although actually this self-obligation is nothing more than a mere pretext to carry
out the action that she really wants to do: go for a walk. The interesting thing about this
text, written in first person, is that it shows how the walk is for Woolf an urban practice
that gives her the possibility of observing and reflecting on herself through others. This
being, which is built through the recognition of others, would be exemplified again forty
years later by Ingeborg Bachmann with the representation of the Ungargasse Street, space
where the plot of her only finished novel is developed, Malina (1970). For the Austrian
writer, this street in the city of Vienna becomes a place of recognition and freedom, as
well as the construction of the self.
The aim of the present text is based, then, on the study of the process of literary
creation in relation to the urban space in two places and determined times. In order to do
this, the cities of London and Vienna will invite to understand the act of walking as an
exercise that allows, not only to observe and better know the world that surrounds these
two writers who are inserted in the framework of the writing of the autobiographical
space, but also to go in depth into and question the self about which they themselves give
an account through their writing.[+][-]
Description:
Comunicación presentada en el Congreso Internacional Interdisciplinar "La ciudad: imágenes e imaginarios" celebrado en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid del 12 al 15 marzo de 2018.