Editor:
Mejón, Ana Conte Imbert, David Zahedi, Farshad
Publisher:
Universidad Carlos III de Madrid
Issued date:
2019
Citation:
Congreso Internacional Interdisciplinar: La ciudad: imágenes e imaginarios. (2018, Getafe). Ana Mejón, Farshad Zahedi, David Conte Imbert (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, 2019, pp. 462-477
Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
El proyecto Atlas ArtEducativo: La ciudad desplegada propone al alumnado de la
materia de Educación Plástica y Visual II: Procesos y proyectos artísticos desarrollar
hipótesis acerca de cómo funciona la ciudad y establecer un paralelismo entre entramado
urbEl proyecto Atlas ArtEducativo: La ciudad desplegada propone al alumnado de la
materia de Educación Plástica y Visual II: Procesos y proyectos artísticos desarrollar
hipótesis acerca de cómo funciona la ciudad y establecer un paralelismo entre entramado
urbano y proyecto educativo partiendo de la propia experiencia y la creación de
situaciones.
El movimiento Situacionista y el concepto de deriva, el Atlas Mnemosyne creado
por el historiador alemán Aby Warburg (1866-1929), la educación basada en el paradigma
de la Complejidad y los proyectos-proceso de aprendizaje artístico, son las referencias
metodológicas por las que transita esta propuesta centrada en la ciudad.
El taller de recorrido será el inicio de un proceso que continúa en la facultad. Aquí
todo el material recopilado por los estudiantes se despliega como un inmenso Atlas: un
dispositivo abierto, no lineal, mutable, en el que los relatos e imágenes se activan como
ondas expansivas y se entrecruzan para ahondar en las posibilidades de la ciudad como
contexto ArtEducativo.[+][-]
The Atlas ArtEducativo Project: the City Deployed, offers Art and Visual
Education II: Processes and Artistic Projects subject students the opportunity of
developing hypotheses about how the city works and drawing a parallel between urban
framework and educThe Atlas ArtEducativo Project: the City Deployed, offers Art and Visual
Education II: Processes and Artistic Projects subject students the opportunity of
developing hypotheses about how the city works and drawing a parallel between urban
framework and educational project based on the experience and the creation of situations.
The Situationist movement and the concept of dérive, the Atlas Mnemosyne
created by historian German Aby Warburg (1866-1929), the education based on the
Paradigm of Complexity and the Projects-process of artistic learning are the
methodological references for this proposal focused on the city.
The walk workshop will be the beginning of a process that continues in the faculty.
All the material collected by the students is displayed such as an immense Atlas: an open,
non-linear and mutable device in which stories and images are activated as shock waves
and intertwine to research into the possibilities of the city as ArtEducativo context.[+][-]
Description:
Comunicación presentada en el Congreso Internacional Interdisciplinar "La ciudad: imágenes e imaginarios" celebrado en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid del 12 al 15 marzo de 2018.