La casa del habitante que se negó a participar y la masque. Una propuesta del arquitecto John Hejduk para la ciudad

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Barberá Pastor, Carlos
dc.contributor.editor Mejón, Ana
dc.contributor.editor Conte Imbert, David
dc.contributor.editor Zahedi, Farshad
dc.date.accessioned 2020-03-20T12:52:17Z
dc.date.available 2020-03-20T12:52:17Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.bibliographicCitation Congreso Internacional Interdisciplinar: La ciudad: imágenes e imaginarios. (2018, Getafe). Ana Mejón, Farshad Zahedi, David Conte Imbert (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, 2019, pp. 515-525
dc.identifier.isbn 978-84-16829-44-6
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/29990
dc.description Comunicación presentada en el Congreso Internacional Interdisciplinar "La ciudad: imágenes e imaginarios" celebrado en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid del 12 al 15 marzo de 2018.
dc.description.abstract Cuando en 1981 John Hejduk plantea la propuesta de Berlin Masque, el arquitecto americano desarrolló, a partir de entonces, numerosas mascaradas para ciudades como Hannover, Riga, Vladivostok, Berlín o Venecia. Las propuestas que desarrolla a finales del siglo XX, surgen tras el proyecto de una casa ubicada en una plaza de la propia ciudad de Venecia. La persona que la habita expone al espacio público las actividades que desarrolla en su interior. Se trata de La Casa para el Habitante que se Negó a Participar, de 1979, publicada en Mask of Medusa junto a Las Trece Torres de Cannaregio, El Cementerio de las Cenizas del Pensamiento o la Wall House 3, situadas todas ellas en Venecia. Si se analiza la vivienda, cada una de las piezas en las que se desarrollan las actividades domésticas—en el proyecto se plantean como cajas con una pared de vidrio— queda expuesto a la plaza el mobiliario referido a las actividades que desarrolla su habitante. A diferencia de las casas que proyectó anteriormente, en las cuales las piezas que se muestran al exterior se refieren al programa del comedor, el baño, el salón, el dormitorio o la cocina; en La Casa para el Habitante que se Negó a Participar las piezas se definen para mostrar una actividad concreta según se trate del espacio que aloja un sillón, una mesa o un lavabo. Los muebles se encuentran a la vista en cada una de las salas que sobresalen de una pared que divide la vivienda en dos condiciones. Se muestran desde la independencia de cada una de ellas al presentarse separadas. Por detrás, los recorridos que las relacionan esconden el movimiento de su habitante. Años después, John Hejduk, en sus propuestas tituladas Masques, planteará numerosas piezas desperdigadas por el espacio público de la ciudad. Parece que sean consecuencia de las piezas de La Casa para el Habitante que se Negó a Participar. Da la sensación que cada actividad expuesta a la plaza se haya separado de la vivienda para ocupar, en posteriores propuestas, el espacio público. Como si se tratara de una arquitectura propia, las piezas quedarán definidas particularmente y asignadas a un ciudadano. Pero al separarse de la casa, el uso de cada pieza cambia y se proponen nuevos programas urbanos en el espacio público de la ciudad. Son nuevas propuestas en las que Hejduk planteará una arquitectura desde la posibilidad de presentar por sí misma un nuevo programa arquitectónico, como si las condiciones propias del ciudadano fueran expresadas por la arquitectura, dando a entender la posibilidad de mostrar y exponer la actividad del hombre mediante cada pieza. Mediante el trabajo de investigación, se estudia la propuesta El Reloj/El colapso del tiempo como ejemplo para un a análisis a distintas propuestas como El Optometrista o Security, entre otras, estructuras de las Masques de John Hejduk que al relacionarla con La Casa para el Habitante que se Negó a Participar puede plantearse como parte de un proceso de Investigación iniciado en los años 50 con 7 houses.
dc.description.abstract John Hejduk proposes in 1981 a project entitled Berlin Masque. The American architect developed numerous masques for cities such as Hannover, Riga, Bladivostok, Berlin or Venice. The proposals developed at the end of the 20th century arise a project called The House for the Inhabitant who Refused to Participate. The house is located in a square in the city of Venice. The person who lives in it exposes to the public space the activities that it develops inside. Mask of Medusa publishes three projects: Cementery for the Ashes of Thought, The Thirteen Watchtowers of Cannaregio and The Wall House 3. All of them are in Venice. If we analyze The House for the Inhabitant who Refused to Participate, the interior of all the pieces are in sight. From the public space you see what the inhabitant does. Each room of the house has a piece of furniture that shows an activity. In the previous proposals the pieces show the dinning room, the kitchen or the bathroom. The House for the Inhabitant who Refused to Participate shows a table, a chair, a kitchen sink or a shower. Each of the pieces are separated. The house has a wall and movements are made on the other side of the wall. Years later, John Hejduk will propose numerous structures scattered in the public space of the city. These pieces are results of The House for the Inhabitant who Refused to Participate. The activities are separated from the house. Now they occupy the public space. Hejduk proposes new urban programs for the citizen. The structures
dc.format.extent 11
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Carlos III de Madrid
dc.relation.ispartof http://hdl.handle.net/10016/29352
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other John Hejduk
dc.title La casa del habitante que se negó a participar y la masque. Una propuesta del arquitecto John Hejduk para la ciudad
dc.type bookPart
dc.type conferenceObject
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.relation.eventdate 12-15 marzo 2018
dc.relation.eventplace Getafe (Madrid)
dc.relation.eventtitle Congreso Internacional Interdisciplinar La ciudad: imágenes e imaginarios
dc.relation.eventtype proceeding
dc.identifier.publicationfirstpage 515
dc.identifier.publicationlastpage 525
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record