Editor:
Mejón, Ana Conte Imbert, David Zahedi, Farshad
Publisher:
Universidad Carlos III de Madrid
Issued date:
2019
Citation:
Congreso Internacional Interdisciplinar: La ciudad: imágenes e imaginarios. (2018, Getafe). Ana Mejón, Farshad Zahedi, David Conte Imbert (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, 2019, pp. 123-134
Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
La arquitectura en la ciudad se refiere no tanto a qué edificios y construcciones
materiales se producen y se significan en la ciudad, sino a la forma en que determinados
programas y usos (sean de edificios, de espacios libres o de cualquier índole) han ocupLa arquitectura en la ciudad se refiere no tanto a qué edificios y construcciones
materiales se producen y se significan en la ciudad, sino a la forma en que determinados
programas y usos (sean de edificios, de espacios libres o de cualquier índole) han ocupado
la ciudad, con pasmosa regularidad y permanencia, como si las reglas del juego tuvieran
componentes universales más allá de las condiciones de la voluntad humana, nada
caprichosa por otra parte, y siempre muy atenta a la topografía y a las relaciones de
funcionamiento. Cuando hablamos de arquitectura en la ciudad se entiende la
caracterización arquitectónica de cualquier vacío o forma material que se presente en la
ciudad. No importa su extensión fuera de los límites de la misma ni que su ocupación sea
de ciclo temporal, ni cualquier otra constricción que parezca extranjera al caserío urbano
o a su consolidación tradicional; sólo importa que se presente y se involucre como una
arquitectura. Se trata de proponer o apuntar una línea de investigación donde revisemos
el crecimiento de las ciudades medievales, que no crecen tanto como estructuras
geométricas (radiales, en almendra, etc.), sino como aprovechamiento de las
oportunidades que ofrecen las infraestructuras, la topografía, las preexistencias, las
ventajas del posicionamiento en el territorio, etc. Así, la geometría –implícita ya en la
topografía- es una consecuencia de calificación visual de lo que generan otros factores,
pero es muy tentadora porque constituye una imagen muy atractiva desde el plano del
proyectista. Sin embargo, el ciudadano de siempre no tiene en la cabeza la planta de su
ciudad, es decir, no promueve (porque no siempre tiene la consciencia del plano) su
geometría, sino otra serie de factores de oportunidad. Un caso interesante es el del
crecimiento de Palencia, donde la cañada (C/ Mayor) se va trasladando y genera todo el
viario principal de la ciudad. Pero, además, la ciudad se convierte en terreno a conquistar
por las diversas arquitecturas (e infraestructuras) que proclaman su necesidad de
instalarse. Se abre así una línea de investigación basada en las razones que impulsan los
proyectos y las intervenciones en la ciudad, a partir del espacio susceptible de ser ocupado
o simplemente usado.[+][-]
The architecture in the city means not only what buildings and material
constructions take place and are meant in the city, but the form in which certain programs
and functions (be of buildings, free spaces or any nature) have occupied the city, with
amazinThe architecture in the city means not only what buildings and material
constructions take place and are meant in the city, but the form in which certain programs
and functions (be of buildings, free spaces or any nature) have occupied the city, with
amazing regularity and presence as if the rules of the game had universal components
beyond the conditions of the human, not capricious at all will on the other hand, and
always very attentive to the topography and to the relations of functioning. When we talk
about architecture in the city, it means the architectural stuffed of any emptiness or
material shape that appears in the city. It is not important that his extension is out of the
limits of the city, neither if his occupation is only temporary, not even any other
constriction that seems to be foreign to the urban hamlet or to his traditional
consolidation; only it is important if he appears and interferes as architecture. We have to
proposed a line of investigation where we review the growing of medieval cities, that they
don’t grow as regular and geometrical shapes, but they grow taking advantage of the
opportunities that offer the infrastructures, the topography, the preexistences, the
advantages of the positioning in the territory, etc. This way, the geometry - implicit
already in the topography - is a consequence of visual qualification of what other factors
generate, but it is very tempting because it constitutes a very attractive image from the
point of view of the designer. Nevertheless, the citizen does not have in mind the plant of
his city, so he does not promote his geometry, but another series of factors of opportunity.
An interesting fact is the growing of the city of Palencia, where the main street (C/ Mayor)
is the “cattle route” that creates the whole infrastructure system of roads. Bur also the city
becomes in terrain to conquer by different architectures and infrastructures that proclaim
its needs to install. It is open a line of investigation based in the argues that inspired the
projects and interventions in the cities, based on the space capable of being occupied or
simply used.[+][-]
Description:
Comunicación presentada en el Congreso Internacional Interdisciplinar "La ciudad: imágenes e imaginarios" celebrado en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid del 12 al 15 marzo de 2018.