Editor:
Mejón, Ana Conte Imbert, David Zahedi, Farshad
Publisher:
Universidad Carlos III de Madrid
Issued date:
2019
Citation:
Congreso Internacional Interdisciplinar: La ciudad: imágenes e imaginarios. (2018, Getafe). Ana Mejón, Farshad Zahedi, David Conte Imbert (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, 2019, pp. 565-576
Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
La arquitectura y el urbanismo habitualmente se fotografían y muestran en las
publicaciones vacíos de personas, como si su presencia estropease la obra de arte. Esto
sería a anecdótico si no fuera porque el diseño de esa arquitectura muchas veces también
igLa arquitectura y el urbanismo habitualmente se fotografían y muestran en las
publicaciones vacíos de personas, como si su presencia estropease la obra de arte. Esto
sería a anecdótico si no fuera porque el diseño de esa arquitectura muchas veces también
ignora al habitante pensando en la foto final. Analizar la fotografía de arquitectura del
último tiempo invita a la reflexión profunda, como ocurre con el mundo de la moda: ¿No
se estará pervirtiendo el orden de importancia haciendo prevalecer a la “imagen” de la
Arquitectura por encima de su “función”? ¿Depende esto del arquitecto, del fotógrafo, de
los medios de comunicación? ¿Estamos en una inconsciente espiral viciosa donde la
imagen y el Photoshop puede sobre la realidad, lo escultural sobre la usabilidad, y el
impacto mediático sobre el habitante? ¿Estamos sacando a la persona del plano de cuadro
fotográfico y por ello también del de nuestras preocupaciones arquitectónicas? Para
explorar esta idea, se hizo una investigación sobre la fotografía contemporánea, y con
motivo de la Semana de la Arquitectura 2017, un experimento artístico que hace visible
este debate. Para ello se seleccionaron: Cuatro ideas filosóficas para guiar una reflexión
bien fundada sobre este tema: 1- Antropología: ¿A qué modelo de hombre y sociedad
dirigimos nuestros diseños? 2- Epistemología: ¿Cómo nos acercamos al aprendizaje y
enseñanza de la Arquitectura? 3- Ética: ¿Existe “lo justo” y “lo mejor” a hacer en cada
momento dentro del diseño? 4- Sentido: ¿Para qué diseñamos y edificamos y cómo nos
construye esto a nosotros? Cuatro lugares que estimulen una reflexión bien fundada sobre
cada una de las cuestiones filosóficas: 1-Templo de Debod: Paso de historia y el reflejo
del hombre (antropología) 2-Polideportivo UFV (de Alberto Campo Baeza) el espacio
docente (epistemología) 3-Congreso de los diputados: Lugar donde se debería buscar el
bien común (Ética) 4-Cementerio de la Almudena: Lugar donde enfrentarse al sentido
último. Tres miradas: Porque las cosas no son “como son” sino “como somos”. La mirada
transforma el objeto observado. La fotografía detiene el tiempo y permite una
contemplación más sosegada y sugerente de la realidad. Veremos el mundo a través de
los ojos de tres fotógrafos de reconocido prestigio en arquitectura: 1- Fernando Alda 2-
Luis Asín 3- Javier Callejas. Una invitación a participar y no ser espectador: Los
habitantes serán partícipes en la vivencia del lugar y no meros espectadores. Una
performance artístico-arquitectónica que ofrece una visión nueva del lugar mediante la
aparición consciente en escena de quien realmente dota de sentido al espacio: LA
PERSONA.[+][-]
Architecture and urbanism are usually photographed unhabited and shown so in
publications. It seems as if the presence of people would ruin the beauty of the scene.
This would be anecdotal if it did not affect the design of architecture which is very often
Architecture and urbanism are usually photographed unhabited and shown so in
publications. It seems as if the presence of people would ruin the beauty of the scene.
This would be anecdotal if it did not affect the design of architecture which is very often
thinking about the final photo. Analyzing the recent architecture photography invites to
consider if it’s altering the prelation order of the "image" of Architecture over its
"function", and who might be responsible for this, the architect, the photographer, the
media? Are we in an unconscious and vicious spiral that imposes the image over the
reality? the sculptural over the usability? and the media impact over the habitability? Are
we removing the person from our photographs and therefore from our architectural
concerns? To explore this idea, an investigation was conducted on contemporary
photography, and an artistic experiment was held within the “Week of Architecture 2017” to enlighten, this idea. The ingredients were: Four philosophical ideas as guide: 1-
Anthropology: To what idea of man are our dessigns being addressed? 2- Epistemology:
What images are guiding our learning and teaching of Architecture? 3- Ethics: Is there
"fair" and "best" way to design in search of the common good? 4- Meaning: What do we
design and build for? and how does this affect us? Four places that estimulate a
meditation on those four philosophical questions: 1- Temple of Debod, 2- UFV Sports
Center (by Alberto Campo Baeza), 3- Madrid’s Congress, and 4- the Cementery of the
Almudena. Three different views: For things are not "as they are" but "as we are". The
point of view transforms the observed objects. We will look at this four topics through
the eyes of three renowned photographers in architecture: 1- Fernando Alda 2- Luis Asín
3- Javier Callejas. An invitation to trade roles from spectator to actor: An artistic
architectural-photographical performance that offers a new vision of the Architecture
through the close observance of the people who gives full meaning to the space.[+][-]
Description:
Comunicación presentada en el Congreso Internacional Interdisciplinar "La ciudad: imágenes e imaginarios" celebrado en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid del 12 al 15 marzo de 2018.