Olvido y memoria en la época de mercantilización de la ciudad

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Baro Vaquero, Alba
dc.contributor.editor Mejón, Ana
dc.contributor.editor Conte Imbert, David
dc.contributor.editor Zahedi, Farshad
dc.date.accessioned 2020-03-20T12:00:43Z
dc.date.available 2020-03-20T12:00:43Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.bibliographicCitation Congreso Internacional Interdisciplinar: La ciudad: imágenes e imaginarios. (2018, Getafe). Ana Mejón, Farshad Zahedi, David Conte Imbert (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, 2019, pp. 29-36
dc.identifier.isbn 978-84-16829-44-6
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/29982
dc.description Comunicación presentada en el Congreso Internacional Interdisciplinar "La ciudad: imágenes e imaginarios" celebrado en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid del 12 al 15 marzo de 2018.
dc.description.abstract Con el proyecto de Los Pasajes Walter Benjamin pretendía llevar a cabo una crítica de la modernidad tardía a través de de la recolección de toda clase de testimonios surgidos en el París del siglo XIX. El propósito de esta comunicación es entender porqué la ciudad y los espacios constituyen para Benjamin un pilar fundamental para la crítica del presente. Para ello es necesario, en primer lugar, profundizar en la concepción benjaminiana del conocimiento, especialmente en lo que respecta a sus ideas sobre la historia y la memoria. En segundo lugar, se exploran los vínculos de la historia y la memoria con el espacio, a partir de los escritos que el berlinés dedica a la ciudad de su infancia. Este breve repaso por parte de la obra de Benjamin permite desarrollar, finalmente, una explicación acerca de su interés por el París derruido y reconstruido por Haussmann. Las construcciones monumentales y amplias avenidas dispuestas al tránsito y la exposición de las mercancías no eran sino la culminación de la transformación de los tiempos y los espacios llevada a cabo durante la modernidad gracias a la técnica. Benjamin explora los universos simbólicos e imaginarios que produce la nueva ciudad para rescatar los pasados, las ruinas y las injusticias olvidadas tras las proclamas de progreso realizadas por los vencedores. El pensamiento benjamiano se descubre, así, como un referente para reflexionar sobre las ciudades contemporáneas y sobre los usos de la memoria que en ellas se emprenden desde las instancias de poder tanto públicas como privadas.
dc.description.abstract With The Arcades project Walter Benjamin intended to carry out a critique of the late modernity through the collection of all kinds of testimonies arose from the nineteenth century Paris. The purpose of this communication is to try to understand why Benjamin finds in the city and its spaces a basic pillar to the critic of the present. First of all, it will be necessary to delve into his conception of knowledge, especially with regard to his ideas about history and memory. Secondly, the relationships between history, memory and space will be analyzed basing on his writings about the city of Berlin during his childhood. This brief and partial review of the Benjamin´s work allows to understand better his interest in the Paris demolished and rebuilt by Haussmann. The monumental constructions and large avenues which allowed to the transit and the exposition of the commodities were the result of the transformations of the spaces and times made by the modernity and its technical developments. Benjamin explore the symbolic universes and the imaginaries produced by the new city, trying to rescue the past, the ruins and injustices forgotten behind the triumphal announcements of progress. Thus, Benjamin´s though turns out to be an interesting guide to think about contemporary cities and the uses of the memory practiced by the instances of public as well as private power.
dc.format.extent 7
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Carlos III de Madrid
dc.relation.ispartof http://hdl.handle.net/10016/29352
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Benjamin
dc.subject.other City
dc.subject.other History
dc.subject.other Spac
dc.subject.other Memory
dc.subject.other Ciudad
dc.subject.other Historia
dc.subject.other Espacio
dc.subject.other Memoria
dc.title Olvido y memoria en la época de mercantilización de la ciudad
dc.type bookPart
dc.type conferenceObject
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.relation.eventdate 12-15 marzo 2018
dc.relation.eventplace Getafe (Madrid)
dc.relation.eventtitle Congreso Internacional Interdisciplinar La ciudad: imágenes e imaginarios
dc.relation.eventtype proceeding
dc.identifier.publicationfirstpage 29
dc.identifier.publicationlastpage 36
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record