Editor:
Mejón, Ana Conte Imbert, David Zahedi, Farshad
Publisher:
Universidad Carlos III de Madrid
Issued date:
2019
Citation:
Congreso Internacional Interdisciplinar: La ciudad: imágenes e imaginarios. (2018, Getafe). Ana Mejón, Farshad Zahedi, David Conte Imbert (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, 2019, pp. 585-596
Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
Parto de la idea de analizar la ciudad como si de un texto se tratase para abordarla
como objeto estético susceptible de lectura. Analizar la ciudad como un texto es suponer
que en sí misma ésta es un lenguaje, un sistema de comunicación, un entramado continParto de la idea de analizar la ciudad como si de un texto se tratase para abordarla
como objeto estético susceptible de lectura. Analizar la ciudad como un texto es suponer
que en sí misma ésta es un lenguaje, un sistema de comunicación, un entramado continuo
de metáforas, un contenedor de formas de vidas, un collage de estructuras mentales y
sociales en el que lo económico, social y cultural establece modos de organización y
formas de representación. Este escrito propone una aproximación analítica a la ciudad
desde las utterances, término empleado por Michel de Certau para describir las prácticas
urbanas que establecen una espacialidad alterna al texto planificado de la ciudad. Dicha
aproximación se hará a través de unas series fotográficas en las que esas “voces” se
señalan como utterances desde lo femenino y que llevan por título Las Utterances
urbanas. Se pretende con ellas describir prácticas ciudadanas de la vida cotidiana en la
ciudad capaces de revelar o visibilizar problemáticas que rodean la igualdad y la
diferencia en relación al género. ¿Puede la fotografía ser operante u operativa para revelar
compromiso social en torno a las problemáticas que rodean la igualdad y la diferencia en
relación al género? ¿Es la ciudad el escenario en el que se visibilizan las diferencias
sexistas de ocupación del espacio urbano? Desde estas preguntas y siguiendo la estela que
Walter Benjamin dejó sobre el París de Baudeleire y la figura del flaneur analizo cómo
el paradigma de lo urbano, en las actuales sociedades modernas, articula nuestras
relaciones sociales, conductas cotidianas y formas de organizarnos. Al mismo tiempo,
paralelamente, se reflexiona sobre cómo la fotografía es un instrumento político
subversivo.[+][-]
I start from the idea of analyzing the city as if it were a text to address it as an
aesthetic object susceptible to reading. To analyze the city as a text is to suppose that in
itself this is a language, a communication system, a continuous web of metaphorsI start from the idea of analyzing the city as if it were a text to address it as an
aesthetic object susceptible to reading. To analyze the city as a text is to suppose that in
itself this is a language, a communication system, a continuous web of metaphors, a
container of life forms, a collage of mental and social structures in which the economic,
social and cultural establishes modes of organization and forms of representation. This
paper proposes an analytical approach to the city from the utterances, a term used by
Michel de Certau to describe urban practices that establish an alternate spatiality to the
planned text of the city. This approach will be made through a series of photographs in
which these "voices" are designated as utterances from the feminine and that are entitled
Urban Utterances. The aim is to describe citizen practices of everyday life in the city that
are capable of revealing or visualizing problems that surround equality and difference in
relation to gender. Can photography be operative to reveal social commitment around the
problems surrounding equality and difference in relation to gender? Is the city the stage
in which the sexist differences of occupation of the urban space are visible? From these
questions and following the trail that Walter Benjamin left on the Paris of Baudeleire and
the figure of the flaneur, I analyze how the paradigm of the urban, in today's modern
societies, articulates our social relations, daily behaviors and ways of organizing
ourselves. At the same time, in parallel, I reflect on how photography is a subversive
political instrument.[+][-]
Description:
Comunicación presentada en el Congreso Internacional Interdisciplinar "La ciudad: imágenes e imaginarios" celebrado en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid del 12 al 15 marzo de 2018.