Editor:
Mejón, Ana Conte Imbert, David Zahedi, Farshad
Publisher:
Universidad Carlos III de Madrid
Issued date:
2019
Citation:
Congreso Internacional Interdisciplinar: La ciudad: imágenes e imaginarios. (2018, Getafe). Ana Mejón, Farshad Zahedi, David Conte Imbert (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, 2019, pp. 639-646
Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
En el presente trabajo se intenta reflexionar sobre la capacidad de la ciudad como
elemento imprescindible en la narrativa de uno de los géneros cinematográficos más
utilizados en el cine español en los últimos años. Con el cine negro, la ciudad adquiere
unEn el presente trabajo se intenta reflexionar sobre la capacidad de la ciudad como
elemento imprescindible en la narrativa de uno de los géneros cinematográficos más
utilizados en el cine español en los últimos años. Con el cine negro, la ciudad adquiere
un valor que no tiene en otros géneros, se comporta como un personaje más de la historia
con su carácter, personalidad y esencia, y enseña al espectador las verdades que esconde
tanto el sistema político como económico.
La ciudad como escenario imprescindible para el género negro en el cine y
literatura es uno de los elementos clave del género desde su origen en Estados Unidos.
Así, la urbe sirve para justificar una crítica social imperante en la narrativa y en la
caracterización de los personajes típicos del género. Ciudadanos con ambigüedad moral
y la decadencia de un sistema social, hacen que la ciudad sea un componente vital para
dar coherencia a todo lo que sucede en el noir, a su vez que es un buen telón de fondo
para un contexto social español que no deja de estar en incertidumbre política, crisis
económica y en estado de alerta por un terrorismo cada vez más latente. Este contexto
desde los años ochenta hasta la actualidad es el que abarca la España democrática, la cual
ha servido de excusa para que los cineastas desarrollen un cine que no ha dudado en
utilizar la ciudad como elemento fundamental para describir al espectador una realidad
social escondida durante la mayor parte del Franquismo.[+][-]
In this paper we try to reflect on the capacity of the city as an essential element in the
narrative of one of the most used film genres in Spanish cinema in recent years. With
black cinema, the city acquires a value that has no other genres, behaves like a In this paper we try to reflect on the capacity of the city as an essential element in the
narrative of one of the most used film genres in Spanish cinema in recent years. With
black cinema, the city acquires a value that has no other genres, behaves like a character
in history with its character, personality and essence, and teaches the viewer the truths
that both the political and economic system hides.
The city as an essential stage for the black genre in film and literature is like the key
elements of the genre since its origin in the United States. The city serves to justify a
social criticism prevailing in the narrative and the characterization of the typical character
of the genre. Citizens with moral ambiguity and the decay of a social system, make the
city a vital component to give coherence to everything that happens in the noir, which in
turn is a good backdrop for a Spanish social context that does not leave to be in political
uncertainty, economic crisis and on alert for an increasingly latent terrorism. This context
from the eighties to the present is what covers democratic Spain, which has served as an
excuse for filmmakers to develop a cinema that has not hesitated to use the city as a
fundamental element to describe to the viewer a social reality hidden during most of
Franquismo.[+][-]
Description:
Comunicación presentada en el Congreso Internacional Interdisciplinar "La ciudad: imágenes e imaginarios" celebrado en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid del 12 al 15 marzo de 2018.