Editor:
Mejón, Ana Conte Imbert, David Zahedi, Farshad
Publisher:
Universidad Carlos III de Madrid
Issued date:
2019
Citation:
Congreso Internacional Interdisciplinar: La ciudad: imágenes e imaginarios. (2018, Getafe). Ana Mejón, Farshad Zahedi, David Conte Imbert (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, 2019, pp. 654-662
Keywords:
El cuerpo vivido
,
El lugar evocado
,
La experiencia urbana
,
El imaginario y el escuchario
,
The lived body
,
The evoked place
,
The urban experience
,
The imaginary
Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
Las cuestiones urbanas, vistas desde diversas perspectivas, muestran realidades
alternas que condicionan las maneras de habitar. Plantear a la ciudad desde la música, en
el trabajo de investigación que estoy realizando en mi tesis doctoral, implicó entender Las cuestiones urbanas, vistas desde diversas perspectivas, muestran realidades
alternas que condicionan las maneras de habitar. Plantear a la ciudad desde la música, en
el trabajo de investigación que estoy realizando en mi tesis doctoral, implicó entender a
la ciudad desde la fenomenología del sonido. Lo que aquí se expone es una propuesta
para entender a la ciudad desde el escucha urbano.
Lo que aquí se plantea modela a la ciudad entendida desde el escuchario. Término
que se construye y define metodológicamente en la investigación a través de la
experiencia del escucha y el cuerpo vivido. Surge una vez definidas las maneras en las
que ha sido estudiada la ciudad desde la sonoridad urbana (el paisaje sonoro y el
imaginario musical).
El sostén de la investigación descansa en una metodología cualitativa que hace uso
de narrativas musicales, levantamientos sonoros a través de recorridos en dos ciudades
mexicanas (Pachuca y Cd. de México), videos sonorizados, visitas de campo y muestreos
que dieron pie a una cartografía signada de la ciudad, figurada a partir de los lugares
evocados por la música.
La ciudad, desde el escuchario, revela a la ciudad vivida que se construye con un
cuerpo sensible y una mente audaz. Mente cuya capacidad de relacionar los hechos
presentes con los pasados, pondera los sonidos según sus experiencias en el territorio
urbano, y determina a una ciudad fragmentada por las emociones que se despiertan una
vez que un sonido los trae a la mente.[+][-]
Urban issues, viewed from different perspectives, show alternate realities that
condition the ways of living. Raising the city from the music, in the research work that I
am doing in my doctoral thesis, involved understanding the city from the phenomenology
Urban issues, viewed from different perspectives, show alternate realities that
condition the ways of living. Raising the city from the music, in the research work that I
am doing in my doctoral thesis, involved understanding the city from the phenomenology
of sound. What is exposed here is a proposal to understand the city from the urban
listening.
What is proposed here models the city understood from the listener. Term that is
constructed and defined methodologically in the investigation through the experience of
the listener and the lived body. It arises once defined the ways in which the city has been
studied from the urban sound (the soundscape and the musical imaginary).
The support of the research rests on a qualitative methodology that makes use of
musical narratives, sound surveys through tours in two Mexican cities (Pachuca and
Mexico City), videos, field visits and sampling that led to a cartography signada of the
city, figurated from the places evoked by music.
The city, from the listener, reveals the lived city that is built with a sensitive body
and a bold mind. Mind whose ability to relate the present facts with the past, weights the
sounds according to their experiences in the urban territory, and determines a city
fragmented by the emotions that are awakened once a sound brings them to mind.[+][-]
Description:
Comunicación presentada en el Congreso Internacional Interdisciplinar "La ciudad: imágenes e imaginarios" celebrado en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid del 12 al 15 marzo de 2018.