Editor:
Mejón, Ana Conte Imbert, David Zahedi, Farshad
Publisher:
Universidad Carlos III de Madrid
Issued date:
2019
Citation:
Congreso Internacional Interdisciplinar: La ciudad: imágenes e imaginarios. (2018, Getafe). Ana Mejón, Farshad Zahedi, David Conte Imbert (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, 2019, pp. 91-100
Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
La ciudad de Seúl ha experimentado grandes cambios con el nuevo siglo,
principalmente determinados por el gran éxito internacional de sus industrias culturales,
popularmente conocido como la ola Hallyu en el continente asiático. En los últimos 20
años, la cLa ciudad de Seúl ha experimentado grandes cambios con el nuevo siglo,
principalmente determinados por el gran éxito internacional de sus industrias culturales,
popularmente conocido como la ola Hallyu en el continente asiático. En los últimos 20
años, la ciudad ha sido sometida a una profunda transformación, no tanto en el número
de habitantes, con poco más de 9,5 millones, permaneciendo estable desde 1997, sino de
su imagen. En 2002, el gobierno de Kim Dae-Jung presentó un programa nacional de
globalización para aprovechar la celebración del Mundial de Fútbol de ese mismo año.
Desde ese momento, las principales urbes del país, especialmente, Seúl, se vieron
favorecidas por el proyecto TLC (Ciudades de Turismo y Ocio) con el fin de potenciar el
turismo. A través de las industrias culturales, utilizadas como principal reclamo, se
produjo un incremento de turistas interesados en su cine, música y televisión.
Las grandes compañías cinematográficas y de entretenimiento se han posicionado
en el barrio más popular de la metrópolis, Gangnam, convirtiéndose en uno de los
territorios más valorados de la capital. Sin embargo, la cultura coreana va más allá de este
espacio, adueñándose de los rincones más importantes, en donde la presencia del star
system de “Planet Hallyuwood” y las últimas producciones cinematográficas, televisivas
y musicales toman protagonismo para captar la atención tanto de la población surcoreana
como de los cada vez más turistas extranjeros, que, incluso, solicitan tours urbanos con
el fin de conocer los lugares en donde se han rodado las escenas más famosas de sus
películas, series o videoclips favoritos. Este artículo se centra en cómo la industria
cinematográfica, retroalimentada, a su vez, por la musical y televisiva, ha determinado la
configuración de la ciudad de Seúl no sólo con respecto a las vidas de sus ciudadanos,
sino también como principal foco turístico de otros países asiáticos y, actualmente, de
cada vez más interesados procedentes de América y Europa.[+][-]
Seoul has undergone great changes in the new century thanks to the international
huge success of their cultural industries, popularly known as Hallyu Wave in Asia. In the
last 20 years, the city has been subjected to a significant transformation in its imageSeoul has undergone great changes in the new century thanks to the international
huge success of their cultural industries, popularly known as Hallyu Wave in Asia. In the
last 20 years, the city has been subjected to a significant transformation in its image and
its population, who has been increased, stabilizing just over 9,5 million since 1997. In
2002, the Government of Kim Dae-Jung introduced a globalization’s national program in
order to take advantage of the World Cup’s celebration that same year. From that moment
on, the main cities of the country, specially, Seoul benefited from TLC project (Tourism
& Leisure City Program) to drive up the tourism. There was a larger amount of tourists
interested in cinema, music and television due to the cultural industries, boosted up as
main attraction.
The large film and entertainment companies are located in the most popular
district of the city, Gangnam, which is becoming one of the richest areas in Seoul.
However, Korean culture is present in the most important areas, where the star system of
Planet Hallyuwood and the newest films, TV shows and music have a prominent role in
drawing the attention to South Koreans and many tourists. They even arrange city tours
in order to see places where their favourites films, TV series and music videos’ most
famous scenes have been shot. In the following pages, I will explain how film, music and
broadcasting industries have determined the configuration of Seoul not only in their
citizen’s life, but also the main tourist center of Asia and, nowadays, of America and
Europe.[+][-]
Description:
Comunicación presentada en el Congreso Internacional Interdisciplinar "La ciudad: imágenes e imaginarios" celebrado en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid del 12 al 15 marzo de 2018.