Editor:
Mejón, Ana Conte Imbert, David Zahedi, Farshad
Publisher:
Universidad Carlos III de Madrid
Issued date:
2019
Citation:
Congreso Internacional Interdisciplinar: La ciudad: imágenes e imaginarios. (2018, Getafe). Ana Mejón, Farshad Zahedi, David Conte Imbert (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, 2019, pp. 322-331
Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
Las ciudades, que deberían de permanecer libres de ideologías hegemónicas, se han
convertido en grandes murales saturados de imágenes desde los que programar, dirigir y
controlar a sus ciudadanos. La ciudad constituye un sistema dominante que establece una
Las ciudades, que deberían de permanecer libres de ideologías hegemónicas, se han
convertido en grandes murales saturados de imágenes desde los que programar, dirigir y
controlar a sus ciudadanos. La ciudad constituye un sistema dominante que establece una
relación de poder con sus habitantes.
Es un espacio políticamente activo y dominado por los medios de comunicación.
Los espacios públicos, que deberían de pertenecer al pueblo, han sido escamoteados y es
necesario recuperarlos.
El arte público, con una intención comunicativa ciudadana y que sirve como
reflexión sobre el propio entorno en el que se exhibe, se presta a este fin. El arte público
que aquí me interesa analizar, es un arte activamente interesado en desvelar y denunciar
las condiciones sociales y situaciones en las que se ejerce un poder totalitario, tanto tácito
como explícito. Llamémosle arte crítico, por englobar en un sólo término el arte de corte
político, ideológico o social.
Estás prácticas, además de confrontarse con la problemática de lidiar con los
mecanismos formales del propio arte – la inserción de la obra en el campo del arte
neutraliza y vacía muchos de sus significados-, se encuentran en una tesitura delicada a
la hora de decidir los contextos y el modo de llegar al público. Las estrategias de
comunicación y distribución se convierten así en puntos fuertes para los proyectos.
La calle, los medios de comunicación y la publicidad aparecen como espacios
expositivos verdaderamente eficaces que añaden significados productivos y posibilitan
una gran visibilidad. La ciudad se convierte en el soporte idóneo para estos medios.
El proyecto 00000000X hace uso de estas estrategias para exponer la idea de que el
cuerpo, sometido a los valores inculcados por las imágenes estereotipadas que promueven
los medios de masas, se ha convertido en un producto de consumo más cuya materialidad
es transformable. Este proyecto pretende activar el pensamiento crítico del ciudadano
haciendo uso de los mismo soportes publicitarios que las imágenes sobre las que quiere
reflexionar. Presentando una serie de fotografías que ponen de manifiesto que nada es lo
que parece ser, alerta sobre el sistema visual y los medios que lo controlan.
El proyecto 00000000X pretende hacernos ver que la ciudad se configura como una
caverna más.[+][-]
The cities, which should remain free of hegemonic ideologies, have become large
murals saturated with images from which to program, direct and control citizens. The city
constitutes a dominant system that establishes a relationship of power with its inhabitaThe cities, which should remain free of hegemonic ideologies, have become large
murals saturated with images from which to program, direct and control citizens. The city
constitutes a dominant system that establishes a relationship of power with its inhabitants.
It is a politically active space dominated by the media. Public spaces, which should
belong to the people, have been stolen and it is necessary to recover them. Public art, with
a citizen communicative intention and that serves as a reflection on the environment in
which it is exhibited, is offered for this purpose.
The public art that I am interested in analyzing here is an art actively interested in
revealing and denouncing the social conditions and situations in which a totalitarian
power is exercised, both tacit and explicit. Let's call it critical art, because it encompasses
political, ideological or social art in a single term.
La ciudad: imágenes e imaginarios – Libro de actas (ISBN: 978-84-16829-44-6)
- 323 -
This practie, in addition to confronting the problem of dealing with formal
mechanisms of art itself - the insertion of the work in the field of art neutralizes and
empties many of its meanings-, are in a delicate position when deciding the contexts and
the way to reach the public. Thus, communication and distribution strategies become
strong points for projects.
The street, communication media and advertising appear as truly effective
exhibition spaces that add productive meanings and enable great visibility. The city
becomes the ideal support for these media.
Project 00000000X makes use of these strategies to expose the idea that the body,
subjected to the values inculcated by the stereotyped images promoted by the mass media,
has become a consumer product whose materiality is transformable. This project aims to
activate the critical thinking of the citizen making use of the same advertising media as
the images on which he wants to reflect on. Presenting a series of photographs that show
that nothing is what it seems to be, alert about the visual system and the media that control
it.[+][-]
Description:
Comunicación presentada en el Congreso Internacional Interdisciplinar "La ciudad: imágenes e imaginarios" celebrado en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid del 12 al 15 marzo de 2018.