Editor:
Mejón, Ana Conte Imbert, David Zahedi, Farshad
Editorial:
Universidad Carlos III de Madrid
Fecha de edición:
2019
Cita:
Congreso Internacional Interdisciplinar: La ciudad: imágenes e imaginarios. (2018, Getafe). Ana Mejón, Farshad Zahedi, David Conte Imbert (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, 2019, pp. 679-688
Derechos:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen:
En un contexto artístico marcado por una fuerte crisis de la representación, donde
las formas tienden a ser la mera repetición de su propia forma, donde las estructuras y las
composiciones se tambalean entre lo idéntico y lo finito, donde tanto las nuevas
pEn un contexto artístico marcado por una fuerte crisis de la representación, donde
las formas tienden a ser la mera repetición de su propia forma, donde las estructuras y las
composiciones se tambalean entre lo idéntico y lo finito, donde tanto las nuevas
propuestas artísticas como la gestión cultural y los dispositivos de mediación de los
museos se basan en planificaciones previsibles y palabras repetidas en distintos contextos,
¿dónde queda el carácter fortuito del arte? Mientras la ciudad se reproduce
exponencialmente a través de edificios programados, calles proyectadas y azoteas
geométricas, parasita el paisaje una imagen de la que no se puede prever el crecimiento.
Desde Ferlandina 16, un rastro de sol se cuela por la única grieta que separa la piedra del
aire. Desde el final de la calle, el Macba recorta una pequeña fracción de cielo. La línea
seccionada se confunde entre tendederos y antenas parabólicas. Mientras la ciudad se
reproduce exponencialmente en su propia reiteración, las contraformas de los edificios
con el cielo crecen como el resultado no planificado de una planificación. En un contexto
artístico marcado por una fuerte crisis de representación, en una contemporaneidad que
necesita gravemente de nuevas formas para la creación, siguen sucediéndose,
imprevisibles, figuras que nacen únicamente de la imposibilidad de su cálculo. Como el
arte, las contraformas son fruto de una estructura planeada que no es capaz de someterlas:
cada vez que la ciudad proyecta su propio crecimiento, las contraformas, lo negativo entre
la arquitectura y la ciudad, toma una nueva forma inesperada, imprevisible e imposible
de escalar. Si partimos de la visión de Robert Smithson sobre el monumento en su
recorrido por Passaic, entonces también la contraforma que se vislumbra desde Ferlandina
es una grandísima estatua construida sobre la ciudad como un castillo en el aire.[+][-]
In a context marked by a strong crisis of representation, in which shapes tend to be
mere repetitions of their own shape, in which structures and compositions wobble
between the identical and the finite, in which both new artistic approaches and cultural
meIn a context marked by a strong crisis of representation, in which shapes tend to be
mere repetitions of their own shape, in which structures and compositions wobble
between the identical and the finite, in which both new artistic approaches and cultural
mediation are based on predictable plans and words repeated in different contexts, where
does the unexplainable nature of art fit in? While cities grow exponentially through
programmed buildings, projected streets and geometric roofs, an unpredictable image
overruns the landscape. From Ferlandina Street, a trace of sunlight sneaks through the
only cleft that separates stone from sky. On the other side, Macba cuts off a small fraction
of blue. The sectioned line become blurry between satellite dishes and clotheslines. While
cities grow exponentially in their own reiteration, the building’s counterforms grow as
the unplanned result of a planned system. In a context marked by a strong crisis of
representation, in a contemporaneity that sorely needs new shapes for creation, there are
still some unpredictable figures that are only born from the impossibility of their
estimation. Like art, counterforms are the result of a planned structure that is not capable
of submitting them: every time a city projects its own growth, counterforms, the gap
between constructed and non-constructed space, take a new unexpected shape impossible to scale. If we start from Robert Smithson’s point of view on monuments on his tour
through Passaic, then the counterform glimpsed from Ferlandina Street might also be an
enormous statue built over the city, just like a castle in the air.[+][-]
Nota:
Comunicación presentada en el Congreso Internacional Interdisciplinar "La ciudad: imágenes e imaginarios" celebrado en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid del 12 al 15 marzo de 2018.