Editor:
Mejón, Ana Conte Imbert, David Zahedi, Farshad
Publisher:
Universidad Carlos III de Madrid
Issued date:
2019
Citation:
Congreso Internacional Interdisciplinar: La ciudad: imágenes e imaginarios. (2018, Getafe). Ana Mejón, Farshad Zahedi, David Conte Imbert (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, 2019, pp. 784-792
Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
La ciudad de los prodigios (1986), de Eduardo Mendoza, es sin duda uno de los
textos integrantes del corpus literario establecido al calor del manido debate a propósito
de la “gran novela de Barcelona”. Desde un punto de vista bibliográfico, numerosos
estudLa ciudad de los prodigios (1986), de Eduardo Mendoza, es sin duda uno de los
textos integrantes del corpus literario establecido al calor del manido debate a propósito
de la “gran novela de Barcelona”. Desde un punto de vista bibliográfico, numerosos
estudiosos han subrayado el papel protagonista que la ciudad de Barcelona juega en el
argumento. En este contexto, el objeto de estudio del presente artículo se ciñe a uno de
los aspectos más llamativos del texto, y en general poco estudiados, a saber: su condición
de “most architectonic novel” del autor, en palabras del conocido crítico Enric Bou. El
carácter arquitectónico de la novela, que asoma ambiguamente tras el vocablo prodigios
del título, viene dado desde un punto de vista argumental por las mismas fronteras
cronológicas de la historia (las Exposiciones Universales de 1888 y 1929), así como por
los numerosos pasajes narrativos concernientes a la fiebre arquitectónica de la época.
Concretamente, el ensayo se enfoca en el referente arquitectónico de la Sagrada Familia,
cuya presencia, si bien en principio marginal dentro del argumento, no resulta por ello
poco significativa. En el marco de las consideraciones de Ricoeur y Hamon sobre el
paralelismo entre el fenómeno arquitectónico y el fenómeno literario, se examinará la
presencia de Gaudí y la Sagrada Familia en el argumento como referentes cuyo
significado arquitectónico es susceptible de ser trasvasado al campo literario. El análisis
permitirá demostrar que las referencias a Gaudí y a su gran edificio, lejos de ser un mero
accidente argumental, apelan indirectamente a una estética literaria de raigambre
modernista/experimentalista con la que La ciudad de los prodigios (y el paradigma
narrativo postmoderno que representa) entra en estrecho diálogo metaliterario. De este
modo, se ofrece una propuesta de lectura que, tomando en cuenta la presencia de la ciudad
barcelonesa a través de su tejido arquitectónico, resulta, en principio, relevante para un
mejor entendimiento de la obra de Mendoza.[+][-]
La ciudad de los prodigios (1986), by Eduardo Mendoza, is without any doubt a
text that forms part of the literary canon established around the trite debate over the “great
novel of Barcelona”. From a bibliographic standpoint, numerous scholars have
underscLa ciudad de los prodigios (1986), by Eduardo Mendoza, is without any doubt a
text that forms part of the literary canon established around the trite debate over the “great
novel of Barcelona”. From a bibliographic standpoint, numerous scholars have
underscored the leading role played by the city of Barcelona across the plot. In this
context, the object of this essay focuses on one of the most remarkable, though hardly
studied, aspects of the text: its condition as the “most architectonic novel” of the author,
according to the renowned scholar Enric Bou. The architectonic character of the novel,
which can be traced back to the word marvels of the title, is evident both in the
chronological frontiers that frame the plot (the 1888 and 1929 World’s Fairs) and in the
many narrative passages concerning the architectonic fever of the time. More concretely,
the essay pays attention to the architectonic referent of the Sagrada Familia, whose
presence may look at first marginal but it will actually end up being tremendously
meaningful. In light of the parallelism between the architectonic phenomenon and the
literary phenomenon (as theorized by scholars such as Ricoeur and Hamon), I will analyze
the narrative presence of Gaudi and the Sagrada Familia as referents whose architectonic
meaning is susceptible to be transferred to the literary field. The analysis will demonstrate
that the allusions to Gaudi and to his masterpiece are far from being an accidental
component in the plot. On the contrary, these references appeal indirectly to a modernist/experimentalist literary code with which La ciudad de los prodigios (and the
postmodern paradigm that it represents) establishes a metaliterary dialogue. This way, by
approaching the text from a perspective that takes into account the architectonic
dimension implied by the setting of the story in Barcelona, my goal is to propose a reading
whose results will be relevant for a better understanding of the novel by Mendoza.[+][-]
Description:
Comunicación presentada en el Congreso Internacional Interdisciplinar "La ciudad: imágenes e imaginarios" celebrado en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid del 12 al 15 marzo de 2018.