Los sonidos urbanos. La ciudad desde la perspectiva de la música clásica

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Benavides González, Ana
dc.contributor.editor Mejón, Ana
dc.contributor.editor Conte Imbert, David
dc.contributor.editor Zahedi, Farshad
dc.date.accessioned 2020-03-18T10:25:21Z
dc.date.available 2020-03-18T10:25:21Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.bibliographicCitation Congreso Internacional Interdisciplinar: La ciudad: imágenes e imaginarios. (2018, Getafe). Ana Mejón, Farshad Zahedi, David Conte Imbert (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, 2019, pp. 793-801
dc.identifier.isbn 978-84-16829-44-6
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/29930
dc.description Comunicación presentada en el Congreso Internacional Interdisciplinar "La ciudad: imágenes e imaginarios" celebrado en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid del 12 al 15 marzo de 2018.
dc.description.abstract La ciudad ha sido un óptimo foco de inspiración para compositores de todas las épocas y estilos. Nuevas ciudades, nuevos perfiles conllevan nuevas músicas paralelamente. Las sucesivas connotaciones urbanas han dado lugar a nuevos marcos de composición. Procesos de occidentalización y modernización, sincretismos culturales y movilidad poblacional no solo diseñan un nuevo panorama urbano sino que además conllevan nuevos espacios y nuevas músicas. La percepción es única y la sensibilidad de cada artista ofrece apuestas sorprendentes, desde la celebérrima apuesta del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, o desde las creaciones de Ottorino Respighi, con obras como Las fuentes de Roma o Fiestas romanas, hasta los “paisajes sonoros” que centran gran parte de la obra de Murray Schafer.
dc.description.abstract The city has been an excellent source of inspiration for composers of all periods and styles. New cities, new profiles bring new music in parallel. The successive urban connotations have given rise to new compositional frameworks. Processes of westernization and modernization, cultural syncretisms, and population mobility not only design a new urban panorama but also bring new spaces and new music. The perception is unique and the sensitivity of each artist offers surprising bets, from the famous Concierto de Aranjuez by Joaquín Rodrigo, or from the creations of Ottorino Respighi, with works such as The Fountains of Rome or Roman Festivals, up to the "soundscapes" that center much of the work of Murray Schafer.
dc.format.extent 9
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Carlos III de Madrid
dc.relation.ispartof http://hdl.handle.net/10016/29352
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Música
dc.subject.other Ciudad
dc.subject.other Folklore
dc.subject.other Espacios musicales
dc.subject.other Vanguardia
dc.subject.other Music
dc.subject.other City
dc.subject.other Musical spaces
dc.subject.other Vanguard
dc.title Los sonidos urbanos. La ciudad desde la perspectiva de la música clásica
dc.type bookPart
dc.type conferenceObject
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.relation.eventdate 12-15 marzo 2018
dc.relation.eventplace Getafe (Madrid)
dc.relation.eventtitle Congreso Internacional Interdisciplinar La ciudad: imágenes e imaginarios
dc.relation.eventtype proceeding
dc.identifier.publicationfirstpage 793
dc.identifier.publicationlastpage 801
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record