Editor:
Mejón, Ana Conte Imbert, David Zahedi, Farshad
Publisher:
Universidad Carlos III de Madrid
Issued date:
2019
Citation:
Congreso Internacional Interdisciplinar: La ciudad: imágenes e imaginarios. (2018, Getafe). Ana Mejón, Farshad Zahedi, David Conte Imbert (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, 2019, pp. 793-801
Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
La ciudad ha sido un óptimo foco de inspiración para compositores de todas las
épocas y estilos. Nuevas ciudades, nuevos perfiles conllevan nuevas músicas
paralelamente. Las sucesivas connotaciones urbanas han dado lugar a nuevos marcos
de composición. ProcLa ciudad ha sido un óptimo foco de inspiración para compositores de todas las
épocas y estilos. Nuevas ciudades, nuevos perfiles conllevan nuevas músicas
paralelamente. Las sucesivas connotaciones urbanas han dado lugar a nuevos marcos
de composición. Procesos de occidentalización y modernización, sincretismos
culturales y movilidad poblacional no solo diseñan un nuevo panorama urbano sino
que además conllevan nuevos espacios y nuevas músicas. La percepción es única y la
sensibilidad de cada artista ofrece apuestas sorprendentes, desde la celebérrima apuesta
del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, o desde las creaciones de Ottorino
Respighi, con obras como Las fuentes de Roma o Fiestas romanas, hasta los “paisajes
sonoros” que centran gran parte de la obra de Murray Schafer.[+][-]
The city has been an excellent source of inspiration for composers of all periods
and styles. New cities, new profiles bring new music in parallel. The successive urban
connotations have given rise to new compositional frameworks. Processes of
westernizatioThe city has been an excellent source of inspiration for composers of all periods
and styles. New cities, new profiles bring new music in parallel. The successive urban
connotations have given rise to new compositional frameworks. Processes of
westernization and modernization, cultural syncretisms, and population mobility not
only design a new urban panorama but also bring new spaces and new music. The
perception is unique and the sensitivity of each artist offers surprising bets, from the
famous Concierto de Aranjuez by Joaquín Rodrigo, or from the creations of Ottorino
Respighi, with works such as The Fountains of Rome or Roman Festivals, up to the
"soundscapes" that center much of the work of Murray Schafer.[+][-]
Description:
Comunicación presentada en el Congreso Internacional Interdisciplinar "La ciudad: imágenes e imaginarios" celebrado en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid del 12 al 15 marzo de 2018.