Editor:
Mejón, Ana Conte Imbert, David Zahedi, Farshad
Publisher:
Universidad Carlos III de Madrid
Issued date:
2019
Citation:
Congreso Internacional Interdisciplinar: La ciudad: imágenes e imaginarios. (2018, Getafe). Ana Mejón, Farshad Zahedi, David Conte Imbert (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, 2019, pp. 224-237
Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
Se trata de articular los cambios producidos en el paisaje y el urbanismo de
Santander en el siglo XX, desde la ciudad aristocrática y burguesa, que contó con el
privilegio de la “corte estival” del Rey Alfonso XIII (1913- 1930), a la ciudad
predominantemenSe trata de articular los cambios producidos en el paisaje y el urbanismo de
Santander en el siglo XX, desde la ciudad aristocrática y burguesa, que contó con el
privilegio de la “corte estival” del Rey Alfonso XIII (1913- 1930), a la ciudad
predominantemente administrativa, y de servicios, con una importante presencia del
sector turístico.
En el apartado de objetivos analizaremos la transformación de la sociedad, que a su
vez ha modificado las estructuras urbanas, y paisajísticas sobre la base del campo
económico, demográfico, político, cultural, estético, ecológico, y ético. La coincidencia
de estos factores ha dibujado el actual marco urbano de la ciudad de Santander, cuya
historia pivota en torno al puerto, que desde el siglo XVIII fue el motor económico de la
ciudad, y a la bahía, una de las más bellas del mundo.
Las transformaciones urbanas en la larga duración han hecho avanzar de forma
gradual a la ciudad hasta el momento presente, afectando a la calidad de vida de la
población que reside en la ciudad propiamente dicha y en su conurbación; además de
influir en los imaginarios colectivos.
Para contextualizar este trabajo se debe de tener en cuenta la orografía de Santander,
que a lo largo de los últimos siglos ha tenido la necesidad imperiosa de suelo urbanizable,
y será a partir de la segunda mitad del siglo XVIII cuando se produzca el ensanche de la
ciudad por el Este gracias a los terrenos ganados al mar, siguiendo el paradigma de la
arquitectura ilustrada. En el siglo XIX se pusieron las bases de la ciudad moderna al
conjuro del desarrollo de la burguesía mercantil y financiera. Sin embargo, en el siglo XX
se producirá un profundo cambio que marcará el urbanismo y el paisaje de la ciudad. Por
otra parte, hay que analizar los efectos del gran incendio de 1941, que borró para siempre
la ciudad medieval y renacentista: el Santander que renació de las cenizas, fue
reconstruido siguiendo la ideología y la arquitectura franquista de la época.
A partir de la expansión urbana descontrolada de los años 70 del siglo pasado se
remodeló el paisaje, afectando a las personas y al entorno. Este proceso ha generado una
conurbación hacia los municipios industriales y rurales, que rodean a la ciudad y al
entorno de la bahía sin un plan urbanístico determinado, que ha generado unas
condiciones de desigualdad social, y de asentamientos urbanos de baja calidad.
El impacto visual que está sufriendo el paisaje urbano de Santander en la actualidad
es imparable, con unas consecuencias multidimensionales para las generaciones presentes
y futuras, sirva como ejemplo la reciente construcción de Centro Botín en el frente de la
bahía dentro de las corrientes arquitectónicas de la postmodernidad.[+][-]
In this work an analysis is made about the changes in the landscape and urban
planning of Santander in the 20th century, from the aristocratic and bourgeois city, which
it was the privilege of the "summer court" of King Alfonso XIII (1913-1930), to the
predIn this work an analysis is made about the changes in the landscape and urban
planning of Santander in the 20th century, from the aristocratic and bourgeois city, which
it was the privilege of the "summer court" of King Alfonso XIII (1913-1930), to the
predominantly administrative and the services city, with a significant presence in the
tourism sector.
In the section on objectives it is analyzed the transformation of society, which in
turn it has changed the landscape and urban structures on the basis economic,
demographic, political, cultural, aesthetic, ecological, and ethical. The coincidence of
these factors has drawn the current urban context of the Santander city, whose story pivot
La ciudad: imágenes e imaginarios – Libro de actas (ISBN: 978-84-16829-44-6)
- 225 -
around the harbour, which the 18th century has been the economic engine of the city, and
the Bay, one of the most beautiful in the world.
Urban change in the long term have made progress gradually to the city up to the
present moment, affecting the quality of life of the population living in the city itself and
its urban area, in addition to influencing the collective imaginary.
To contextualize this work it should take into account the Santander orography,
which throughout the last centuries has been the imperative need of urban land, and it will
be starting from the second half of the 18th century when occurs the widening of the city
by the East thanks to the land won to the sea, following the paradigm of enlightened
architecture. In the 19th century it was established the foundations of the modern city to
the spell of the development of the financial and mercantile bourgeoisie. However, in the
20th century there will be a profound change that will mark the urban planning and the
landscape of the city. On the other hand, it must analyze the effects of the great fire of
1941, which erased forever the medieval and renaissance city, the Santander that it was
reborn from the ashes, it was rebuilt following the ideology and the Franco architecture
of those times.
From the uncontrolled urban sprawl of the seventies of last century it was
remodeled the landscape, affecting people and the environment. This process has
generated a conurbation to the industrial and rural municipalities surrounding the city and
the surroundings of the Bay without a specific urban plan, which has generated conditions
of social inequality, and urban settlements of low quality.
The visual impact that is currently suffering the urban landscape of Santander is
unstoppable, with multidimensional implications for present and future generations, serve
as an example the recent construction of Botin Center in front of the Bay within the
architectural trends of postmodernism.[+][-]
Description:
Comunicación presentada en el Congreso Internacional Interdisciplinar "La ciudad: imágenes e imaginarios" celebrado en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid del 12 al 15 marzo de 2018.