Editor:
Mejón, Ana Conte Imbert, David Zahedi, Farshad
Publisher:
Universidad Carlos III de Madrid
Issued date:
2019
Citation:
Congreso Internacional Interdisciplinar: La ciudad: imágenes e imaginarios. (2018, Getafe). Ana Mejón, Farshad Zahedi, David Conte Imbert (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, 2019, pp. 248-256
Keywords:
Barrio de Santa Cruz
,
Exposición Iberoamericana
,
Marqués de la Vega Inclán
,
Regionalismo
,
Imaginarios turísticos
,
Neighborhood of Santa Cruz
,
Ibero-American Exhibition
,
Marquis de la Vega Inclán
,
Regionalism
Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
El barrio de Santa Cruz se distingue como uno de los grandes atractivos turísticos
de la ciudad de Sevilla, tanto que podríamos referirnos a él como uno de los nodos urbanos
(sights) que forman parte de los recorridos turísticos más frecuentes de la ciudad. El barrio de Santa Cruz se distingue como uno de los grandes atractivos turísticos
de la ciudad de Sevilla, tanto que podríamos referirnos a él como uno de los nodos urbanos
(sights) que forman parte de los recorridos turísticos más frecuentes de la ciudad. Más
aún, y asumiendo que el turista moderno viaja en buena medida para experimentar el
encuentro directo con las imágenes estereotipadas asociadas a los destinos, el barrio de
Santa Cruz constituiría un caso paradigmático en el que la organización y transformación
del espacio urbano se han visto influenciadas por una significativa voluntad de adaptación
a las expectativas de los visitantes, alimentadas a su vez por las imágenes emitidas desde
el destino.
Partiendo de dicha consideración, este estudio presenta las claves de la renovación
urbana que transformó el paisaje del barrio de Santa Cruz durante las primeras décadas
del siglo XX, enmarcándolo en un contexto de intensa reflexión en torno a las
posibilidades de desarrollo urbanístico y turístico de la ciudad. Se ubica dicho proceso en
un escenario en el que convergen, entre otros factores, el despegue de la gestión
institucional del turismo en España (capitalizada, en buena medida, por las actuaciones
impulsadas por el Marqués de la Vega Inclán), los preparativos de la Exposición
Iberoamericana de 1929-1930 y el auge de los principios estéticos del Regionalismo.[+][-]
The neighborhood of Santa Cruz is one of the great tourist attractions of the city of
Seville, so much that it could be described as one of the urban nodes (sights) that are part
of the most frequent tourist tours of the city. Moreover, and assuming that theThe neighborhood of Santa Cruz is one of the great tourist attractions of the city of
Seville, so much that it could be described as one of the urban nodes (sights) that are part
of the most frequent tourist tours of the city. Moreover, and assuming that the modern
tourist travels in good measure to experience the direct encounter with the stereotyped
images associated with the destinies, the Barrio de Santa Cruz would constitute a
paradigmatic case in which the organization and transformation of the urban space have
both been influenced by a significant willingness to adapt it to the expectations of visitors,
fed in turn by the images emitted from the destination.
Based on this consideration, this study presents he main keys of the urban
renovation that transformed the landscape of the Barrio de Santa Cruz during the first
decades of the twentieth century, framing it in a context of intense reflection around the
possibilities of urban and touristic development of the city. This process took place in a
scenario where, among other factors, the take-off of State tourism administration in Spain
(capitalized, to a large extent, by the actions promoted by the Marquis de la Vega Inclán)
converges with the preparations of the Ibero-American Exhibition of 1929-1930 and the
rise of the aesthetic principles of Regionalism.[+][-]
Description:
Comunicación presentada en el Congreso Internacional Interdisciplinar "La ciudad: imágenes e imaginarios" celebrado en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid del 12 al 15 marzo de 2018.