Editor:
Mejón, Ana Conte Imbert, David Zahedi, Farshad
Publisher:
Universidad Carlos III de Madrid
Issued date:
2019
Citation:
Congreso Internacional Interdisciplinar: La ciudad: imágenes e imaginarios. (2018, Getafe). Ana Mejón, Farshad Zahedi, David Conte Imbert (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, 2019, pp. 310-320
Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
La decoración mural en el exterior de los enclaves urbanos es algo que se remonta
a las épocas de los antiguos romanos pero que ha seguido desarrollándose a lo largo de
todas las etapas históricas en diferentes civilizaciones, para mayor ornato de los
inmueLa decoración mural en el exterior de los enclaves urbanos es algo que se remonta
a las épocas de los antiguos romanos pero que ha seguido desarrollándose a lo largo de
todas las etapas históricas en diferentes civilizaciones, para mayor ornato de los
inmuebles públicos y para decoración y ostentación de los privados. Desgraciadamente
no han llegado demasiados ejemplos hasta nuestros días, a causa de su degradación y
perdida, bien sea producida por agentes meteorológicos o por causas antrópicas.
En estas últimas décadas se ha visto una gran proliferación de decoraciones murales
en diferentes recintos urbanos, existiendo importantes ejemplos en destacadas ciudades
de nuestro orbe. Estas manifestaciones plásticas han representado bellos trompe l’oeils -
o trampantojos-, con claros ideales estéticos, o bien han sido murales realizados en
traseras de edificios cuya finalidad, más que artística era disimuladora de los defectos de
los inmuebles o para cubrir los paramentos que dejaban tras los derribos. También han
existido y existen otras manifestaciones pictóricas sobre los paramentos urbanos más
reivindicativas y críticas con los estados y las políticas, como el muro de Berlín y llegando
incluso a la subcultura un tanto underground de los grafitis que se encuentran repartidos
en las urbes actuales y que han buscado como soporte no solo los muros y otros soportes
arquitectónicos sino incluso los propios vagones de metro.
Bueno pues la ciudad de Murcia y sus alrededores tiene un amplia y extensa muestra
de grafitis y murales de gran interés tanto artístico como social. Muchas de estas obras
han sido realizadas de forma ilegal y llevadas a cabo en muchos casos con nocturnidad y
alevosía al incumplir los más elementales reglamentos urbanísticos y utilizar como
soportes algunos muros cuyos propietarios, tanto públicos como privados, no eran
conscientes de ello. Y así han ido proliferando en la zona multitud de grafitis, murales y
también claro de pintores que se han ido sumando a estas iniciativas artísticas. Ellos
incluso se han ido agrupando y formando diferentes colectivos plásticos y han comenzado
a realizar obras colectivas, por lo que entre todos ellos han sumado sinergias y así ha ido
surgiendo una importante representación de una cultura urbana, que le ha abierto las
puertas incluso al Museo de Bellas Artes de Murcia Mubam y a importantes encargos
oficiales. Paradigmática sin duda ha sido la reciente presencia del famoso muralista y
grafitero internacional Kobra y la obra que ha realizado en el centro cultural Puertas de
Castilla de Murcia. De los diferentes soportes, de las distintas técnicas, materiales y
artistas se hablará extensamente en el artículo.[+][-]
The mural decoration on the outside of the urban enclaves is something that goes
back to the times of the ancient Romans but has continued to develop throughout all the
historical stages in different civilizations, for greater decoration of public buildings The mural decoration on the outside of the urban enclaves is something that goes
back to the times of the ancient Romans but has continued to develop throughout all the
historical stages in different civilizations, for greater decoration of public buildings and
for decoration and ostentation of the private ones. Unfortunately, not many examples have
arrived to this day, because of their degradation and loss, whether produced by
meteorological agents or anthropogenic causes.
In recent decades there has been a great proliferation of mural decorations in
different urban areas, with important examples in prominent cities of our world. These
plastic manifestations have represented beautiful trompe l'oeils -or trompe-l'oeil-, with
La ciudad: imágenes e imaginarios – Libro de actas (ISBN: 978-84-16829-44-6)
- 311 -
clear aesthetic ideals, or they have been murals made in the backs of buildings whose
purpose, rather than art, was to conceal the defects of the buildings or to cover the walls
that they left behind the demolitions. There have also been and there are other pictorial
manifestations on the most vindictive and critical urban paraments with states and
policies, such as the Berlin Wall and even reaching the somewhat underground subculture
of the graffiti that are scattered in the current cities and that They have sought as support
not only the walls and other architectural supports but even the subway cars themselves.
Well, the city of Murcia and its surroundings has a wide and extensive sample of
graffiti and murals of great artistic and social interest. Many of these works have been
carried out illegally and carried out in many cases with nocturnal and treachery to breach
the most elementary urban regulations and use as supports some walls whose owners,
both public and private, were not aware of it. And so there have been proliferating in the
area many graffiti, murals and also clear of painters who have been adding to these artistic
initiatives. They have even been grouping and forming different plastic collectives and
have begun to carry out collective works, so among all of them they have added synergies
and thus an important representation of an urban culture has emerged, which has opened
the doors even to the Museum of Fine Arts of Murcia Mubam and important official
commissions. Paradigmatic has undoubtedly been the recent presence of the famous
international muralist and graffiti artist Kobra and the work he has done at the Puertas de
Castilla cultural center in Murcia. The different media, the different techniques, materials
and artists will be discussed at length in the article.[+][-]
Description:
Comunicación presentada en el Congreso Internacional Interdisciplinar "La ciudad: imágenes e imaginarios" celebrado en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid del 12 al 15 marzo de 2018.