Publication: Optimización del fuselaje de un avion con distintas configuraciones de rigidización
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Publication date
2019-07
Defense date
2019-07-09
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Abstract
Este proyecto se basa en la optimización de una estructura isogrid para el fuselaje de un
avión. Para ello, bajo una carga de compresión sobre la estructura, se han estudiado las
tensiones generadas y la resistencia a pandeo modificando las diferentes variables de
diseño de estas estructuras sin tener en cuenta la piel.
Posteriormente, se introducirá una piel común a todos los modelos y veremos cómo se
comporta dependiendo de las variables utilizadas. Una vez realizadas estas simulaciones
se procederá al diseño de la estructura sin piel optimizada y se comenzará con la selección
de la piel.
Con la estructura sin piel ya diseñada, introduciremos pieles de distintos espesores para
conocer su influencia sobre el peso de la estructura y el pandeo y finalmente seleccionar
el espesor óptimo.
El último paso para la optimización será la selección de las orientaciones de las láminas
de la piel, donde se observará como aumenta la resistencia a pandeo de la estructura
cuando se aumenta el número de fibras en las zonas me mayor solicitación.
Con la estructura final obtenida, se diseñará una estructura ortogrid equivalente en peso
y en dimensiones y se comprarán con el fin de entender las diferencias entre ellas.
Description
Keywords
Isogrid, Materiales compuestos, Fuselaje, Aeronáutica