Opiniones y propuestas de los estudiantes de Comunicación Audiovisual sobre los SPOC

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Mejón, Ana
dc.contributor.author Utray Delgado, Francisco
dc.contributor.author Rodríguez-Mateos, David
dc.date.accessioned 2019-09-06T12:06:00Z
dc.date.available 2019-09-06T12:06:00Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.bibliographicCitation RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, V. 21, N. 2 (2018), pp. 305-324
dc.identifier.issn 1138-2783
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/28769
dc.description.abstract En este artículo se presentan los resultados de la investigación realizada con estudiantes universitarios del Grado en Comunicación Audiovisual sobre la implementación de cursos SPOC en las clases de contenido práctico. La motivación para realizar este trabajo surge de la disparidad identificada en las aulas del nivel de habilidad de los estudiantes para la operación de los dispositivos tecnológicos. Los objetivos de la investigación han sido conocer cuáles son para ellos los valores de utilidad de las herramientas de «blended learning» y qué competencias profesionales de producción audiovisual consideran susceptibles de desarrollarse mediante SPOC. La investigación se realizó de forma simultánea a la impartición de un curso piloto sobre edición de vídeo y el análisis se llevó a cabo mediante sesiones grupales de discusión y encuestas individuales. Como resultado se han obtenido una lista cualificada de valores de utilidad y unas propuestas de contenidos para complementar la docencia presencial. Los estudiantes han expresado de forma muy homogénea la conveniencia de disponer de materiales didácticos en línea sobre operación de los dispositivos tecnológicos mediante unos cursos que estén abiertos y accesibles para poder aprender a «su propio ritmo» y volver a ellos cuando sientan la necesidad de repasar a lo largo de toda la carrera.
dc.description.abstract This article presents the results of the study carried out among a group of students from a B.A. in Film, Television and Media Studies, on how to implement a SPOC («Small Private Online Course») as part of a practice course. Classroom experience has revealed a noticeable gap in the students’ technical skills when operating the equipment. The aim of the research was to assess the utility values attributed by the students to blended learning tools and to find out which audiovisual production skills they find fit to be developed through a SPOC. The research was conducted simultaneously with a pilot SPOC on video editing and the assessment was elaborated through group discussions and individual polls. As a result, a preliminary listof SPOC utility values was drawn and content proposals to complement face-to-face learning were put forward. Students widely supported the view of having online material on technical devices operation available anytime throughout their degree course, so that they can learn at their own pace.
dc.format.extent 20
dc.language.iso spa
dc.publisher Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia
dc.rights Atribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.other Educación
dc.subject.other Enseñanza De Los Medios De Comunicación
dc.subject.other Enseñanza A Distancia
dc.subject.other Aprendizaje
dc.subject.other Medios Audiovisuales
dc.subject.other Universidad
dc.subject.other Education
dc.subject.other Media
dc.subject.other Blended Learning
dc.subject.other Higher Education
dc.title Opiniones y propuestas de los estudiantes de Comunicación Audiovisual sobre los SPOC
dc.title.alternative Opinions and proposals from Film, TV and Media students about SPOCs
dc.type article
dc.relation.publisherversion http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/19363/18093
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.identifier.doi https://doi.org/10.5944/ried.21.2.19363
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 305
dc.identifier.publicationissue 2
dc.identifier.publicationlastpage 324
dc.identifier.publicationtitle Revista iberoamericana de educación a distancia
dc.identifier.publicationvolume 21
dc.identifier.uxxi AR/0000023382
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record