(Re)nacionalizando la españolada: divergencias y negociaciones entre Andalousie y El sueño de andalucía (1951)

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Lomas Martínez, Santiago
dc.coverage.spatial east=-3.7492200000000366; north=40.46366700000001; name= España
dc.date.accessioned 2019-09-05T11:43:04Z
dc.date.available 2019-09-05T11:43:04Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.bibliographicCitation Secuencias, N. 42 (2015), pp. 73-99
dc.identifier.issn 1134-6795
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/28764
dc.description.abstract En 1951, se realizó en régimen de doble versión Andalousie / El sueño de Andalucía, una coproducción hispano-francesa insólita en los años de autarquía y aislamiento internacional que vivía España y que marcaría el inicio de posteriores colaboraciones cinematográficas entre ambos países. El proyecto (basado en una opereta francesa de 1947) contiene numerosos elementos transnacionales: integra artistas, personal técnico y capital pertenecientes a los dos países, así como se inscribe en la tradición cultural de la españolada, desarrollada por ambos. Sin embargo, la españolada era condenada por las élites culturales franquistas en revistas de cine como Primer Plano: se consideraba que ofrecía una imagen distorsionada de la verdadera España por estar fundamentada en tópicos y estereotipos. El objetivo de este artículo es mostrar las abundantes diferencias entre Andalousie y El sueño de Andalucía y evidenciar cómo, mediante la labor de la censura y del equipo creativo español, se realizó un esfuerzo por nacionalizar la versión española del proyecto, haciendo de esta una película menos transnacional y más acorde con los discursos ideológicos y estéticos dominantes en el primer franquismo.
dc.description.abstract In 1951, Andalousie / El sueño de Andalucía was made as a double version film coproduced by France and Spain. It was an unusual event due to the prevailing international isolation and autarkic policies that lasted from the forties to the first half of the fifties. This project (based on a French operetta written in 1947) contains many transnational elements from the two nations: artists, technicians, fund investment… It also continues the cultural tradition of the españolada, developed by both countries. However, the españolada was condemned by Francoist cultural elites in film magazines like Primer Plano. They thought it promoted a distorted image of the real Spain because of its emphasis in clichés and stereotypes. The aim of this article is to point out the numerous differences between Andalousie and El sueño de Andalucía and to shed light on the way censorship and the Spanish production team tried to nationalize the Spanish version of this project, making it less transnational and more related to the dominant ideological and aesthetic discourses from the early Franco period.
dc.format.extent 28
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Autónoma de Madrid: Instituto Univeristario de Ciencias de la Educación Entimema
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other cine español
dc.subject.other franquismo
dc.subject.other historia
dc.subject.other españolada
dc.subject.other transnacional
dc.subject.other nacional
dc.subject.other spanish cinema
dc.subject.other Francoism
dc.subject.other history
dc.subject.other españolada
dc.subject.other transnational
dc.subject.other national
dc.subject.other censorship
dc.title (Re)nacionalizando la españolada: divergencias y negociaciones entre Andalousie y El sueño de andalucía (1951)
dc.title.alternative (Re)Nationalizing the Españolada: Divergences and Negotiations between Andalousie and El sueño de Andalucía (1951)
dc.type article
dc.relation.publisherversion https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/6815/7141
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.identifier.doi https://doi.org/10.15366/secuencias2016.42.004
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 73
dc.identifier.publicationissue 42
dc.identifier.publicationlastpage 99
dc.identifier.publicationtitle Secuencias
dc.identifier.uxxi AR/0000019778
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record