Travestismo, homosexualidad y autoría queer durante el Franquismo en Más bonita que ninguna (1965)

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Lomas Martínez, Santiago
dc.date.accessioned 2019-08-23T10:02:05Z
dc.date.available 2019-08-23T10:02:05Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.bibliographicCitation Zer, V. 23, N. 44 (2018), pp. 13-29
dc.identifier.issn 1137-1102
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/28694
dc.description.abstract Durante el franquismo, la censura y la heteronormatividad social dificultaban la representación cinematográfica de disidencias de género y sexualidad. Frecuentemente, estas aparecían en contextos cómicos, flirteando con los límites de lo que podía expresarse públicamente en la época. En la comedia musical Más bonita que ninguna, el travestismo es protagonista de la narración y varios números musicales y genera numerosas tensiones textuales que aluden a la homosexualidad. Este artículo utiliza teoría fílmica queer para analizar las representaciones queer existentes en el filme y evidenciar las prácticas autorales queer de sus creadores, entre los que destaca el productor homosexual Luis Sanz.
dc.description.abstract Frankismoan, zentsurak eta heteronormatibitate sozialak genero- eta sexualitate- disidentziak filmetan agertzea eragozten zuten. Askotan, testuinguru komikoetan agertzen ziren disidentzia horiek, garai hartan jendaurrean adieraz zitekeenaren mugekin jolasean. Más bonita que ninguna komedia musikalean, trabestismoa narrazioaren eta zenbait saio musikalen protagonista da, eta homosexualitatea zeharka aipatzen duten tentsio testual ugari sortzen ditu. Queer film-teoriaren bidez, artikulu honek filmeko queer adierazpenak aztertzen ditu, eta agerian jartzen ditu haren sortzaileen egiletza-jarduerak. Hain zuzen, sortzaileetako bat, Luis Sanz ekoizlea, homosexuala zen.
dc.description.abstract During the Francoist dictatorship, censorship and heterosocial heteronormativity hindered the filmic representation of gender and sexuality dissents. Frequently, these appeared in comic contexts, flirting with the limits of what could be publicly voiced at the time. Más bonita que ninguna is a musical comedy where transvestism is central to the narrative and some of its musical numbers, generating numerous textual tensions that allude to homosexuality. This article uses queer film theory to analyse the queer representations in the film and to highlight the queer authorship of its creators, among whom homosexual producer Luis Sanz stands out.
dc.format.extent 17
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: Servicio de Publicaciones. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.
dc.rights Atribución-CompartirIgual 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/
dc.subject.other Franquismo
dc.subject.other Teoría Queer
dc.subject.other Homosexualidad
dc.subject.other Historia Del Cine
dc.subject.other Cine Español
dc.subject.other Frankismoa
dc.subject.other Queer Teoria
dc.subject.other Homosexualitatea
dc.subject.other Zinemaren Historia
dc.subject.other Espainiar Zinema
dc.subject.other Francoism
dc.subject.other Queer Theory
dc.subject.other Homosexuality
dc.subject.other Film History
dc.subject.other Spanish Cinema
dc.title Travestismo, homosexualidad y autoría queer durante el Franquismo en Más bonita que ninguna (1965)
dc.title.alternative Trabestismoa, homosexualitatea eta queer egiletza frankismoan, Más bonita que ninguna filmean (1965)
dc.title.alternative Transvestism, homosexuality and queer authorship during the francoist dictatorship in Más bonita que ninguna (1965)
dc.type article
dc.relation.publisherversion https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/17945/17252
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.identifier.doi https://10.1387/zer.17945
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 13
dc.identifier.publicationissue 44
dc.identifier.publicationlastpage 29
dc.identifier.publicationtitle Zer
dc.identifier.publicationvolume 23
dc.identifier.uxxi AR/0000023532
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record