Efectos subversivos de la perversión: sexualidad y construcción social en "La semana del asesino"

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Gómez Méndez, Carlos Alberto
dc.date.accessioned 2019-07-15T14:54:38Z
dc.date.available 2019-07-15T14:54:38Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.bibliographicCitation L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, N. 23 (2017), pp. 81-93
dc.identifier.issn 1885-3730
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/28607
dc.description.abstract El objetivo del presente artículo es realizar una lectura de La semana del asesino (Eloy de la Iglesia, 1972). La película, que sufrió numerosas modificaciones a causa de la censura franquista, emplea la perversión para impugnar los valores de la ideología dominante. En La semana del asesino se aborda el vínculo entre la sexualidad y la producción de sujetos funcionales para el mantenimiento del orden social. En ese marco cabe analizar la presencia del primer personaje gay en la filmografía de Eloy de la Iglesia; porque, a pesar de los intentos de la censura por minimizar su presencia en el relato, su relación con el protagonista de la historia contribuye a la desestabilización de los imaginarios masculinos y del discurso patriarcal.
dc.description.abstract The objective of this article is to offer a reading of The Cannibal Man (La semana del asesino, Eloy de la Iglesia, 1972). The film, which underwent numerous changes on the orders of Franco’s censors, uses perversion to challenge the values of the dominant ideology. The Cannibal Man explores the connection between sexuality and the production of functional subjects for the maintenance of the social order. In this context, it is interesting to analyse the presence of the first gay character in Eloy de la Iglesia’s filmography because, in spite of the attempts by the censors to minimise his presence in the film, his relationship with the protagonist of the story contributes to the destabilisation of masculine imagery and of the patriarchal discourse.
dc.description.sponsorship Este trabajo se ha realizado en el ámbito del Proyecto de Investigación I+D+i «El cine y la televisión en España de la post-Transición (1979-1992)» dirigido por Manuel Palacio [Ref. CSO2012-31895], Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España.
dc.format.extent 14
dc.language.iso spa
dc.publisher Asociación Cineforum L'Atalante
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Eloy De La Iglesia
dc.subject.other La Semana Del Asesino
dc.subject.other Perversión
dc.subject.other Subversión
dc.subject.other Sexualidad
dc.subject.other Censura
dc.subject.other The Cannibal Man
dc.subject.other Perversion
dc.subject.other Subversion
dc.subject.other Sexuality
dc.subject.other Censorship
dc.title Efectos subversivos de la perversión: sexualidad y construcción social en "La semana del asesino"
dc.title.alternative Subversive effects of perversion: sexuality and social construction in The Cannibal Man
dc.type article
dc.relation.publisherversion http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path%5B%5D=392&path%5B%5D=380
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.rights.accessRights openAccess
dc.relation.projectID Gobierno de España. CS02012-31895
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 81
dc.identifier.publicationissue 23
dc.identifier.publicationlastpage 93
dc.identifier.publicationtitle L'Atalante: revista de estudios cinematográficos
dc.identifier.uxxi AR/0000019697
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record