Sponsor:
Este artículo ha sido escrito como parte de los siguientes proyectos de investigación:
«Diversidad cultural y audiovisual: buenas prácticas e indicadores» (ref.
CSO2011-26241) y «Hacia el espacio digital europeo: el papel de las cinematografías
pequeñas en versión original» (ref. CSO2012-35784), en el marco del
Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica
(I+D+i) del Ministero de Economía y Competitividad de España.
Project:
Gobierno de España. CSO2011-26241 Gobierno de España. CSO2012-35784
Keywords:
Distribución Online
,
Vídeo Bajo Demanda
,
Diversidad Cultural
,
Cine Independiente
,
Internet
,
Reconversión Digital
,
Online Distribution
,
Video On Demand
,
Cultural Diversity
,
Independent Cinema
Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
En este artículo se presta atención a las oportunidades (y a algunas de las amenazas) que la distribución de películas por Internet ha abierto para la diversidad cultural en España. Entre las oportunidades destaca la ampliación de los cauces tradicionales de dEn este artículo se presta atención a las oportunidades (y a algunas de las amenazas) que la distribución de películas por Internet ha abierto para la diversidad cultural en España. Entre las oportunidades destaca la ampliación de los cauces tradicionales de distribución que necesariamente se traduce en un incremento de las posibilidades que las películas minoritarias encuentran para llegar a su público. Desde el punto de vista de los consumidores, estas nuevas plataformas suponen también una considerable ampliación de la oferta disponible, aunque todo parece indicar que, hasta ahora, dicha multiplicación de la oferta no está dando como resultado una dieta audiovisual más diversa. En este artículo se reflexiona también sobre la amenaza más acuciante que se cierne sobre las nuevas ventanas de distribución de películas por internet en España: las enormes dificultades que estas plataformas están encontrando para ser rentables dentro de un ecosistema digital en el que, por desgracia, se están repitiendo (y en ocasiones acentuando) las mismas dinámicas de concentración que arrastra, desde hace décadas, el sector de la distribución/exhibición en España.[+][-]
This article focuses on the opportunities (and some threats) that film distribution
over the Internet has opened for cultural diversity in Spain. Among these
opportunities, we can highlight the enhancement of traditional distribution
channels which allow noThis article focuses on the opportunities (and some threats) that film distribution
over the Internet has opened for cultural diversity in Spain. Among these
opportunities, we can highlight the enhancement of traditional distribution
channels which allow non-mainstream films to be viewed by their audience.
From the consumers’ standpoint, these new platforms also offer a wider variety
of films, although so far it has been noticed that increasing the offer does not
necessarily translate into a more diverse consumption. In the present article,
we also analyze the more severe threat posed by the new film distribution windows
via Internet in Spain. These platforms have been facing enormous challenges
to be profitable within a digital ecosystem which, unfortunately, seems
to be replicating (at times stressing) the same concentration dynamics that has
dragged the distribution/exhibition sector in Spain for decades.[+][-]