Publisher:
Universitat Ramon Llull: Facultat de Comunicació Blanquerna
Issued date:
2017
Citation:
Trípodos, N.41 (2017) pp. 125-138
ISSN:
1138-3305
Sponsor:
Este trabajo se ha realizado en el ámbito
y con la ayuda del proyecto “Cine y televisión
1986-1995: modernidad y emergencia de
la cultura global”, Ministerio de Economía y
Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación,
Desarrollo e Innovación (CSO2016-
78354-P)
Rights:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Abstract:
Asesinato en el Comité Central, de Vicente Aranda (1982), es la segunda adaptación cinematográfica (tras Tatuaje, de Bigas Luna, 1976) del personaje literario Pepe Carvalho, creado por Manuel Vázquez Montalbán. Se trata de un thriller político que en su momentAsesinato en el Comité Central, de Vicente Aranda (1982), es la segunda adaptación cinematográfica (tras Tatuaje, de Bigas Luna, 1976) del personaje literario Pepe Carvalho, creado por Manuel Vázquez Montalbán. Se trata de un thriller político que en su momento no tuvo ni fortuna crítica ni éxito de taquilla y que, en parte, fue repudiado por su propio director. Sin embargo, el tiempo nos permite proceder a una relectura que valore su clara raíz esperpéntica, que considere el texto como síntoma de hartazgo con el género producido por un contexto histórico y cultural muy particular.[+][-]
Murder in the Central Committee
(1982) is the second film adaptation
of Pepe Carvalho, the famous literary
detective created by Manuel Vázquez
Montalbán (following Tatuaje by Bigas
Luna in 1976). The film is a political
thriller which was poorly receivedMurder in the Central Committee
(1982) is the second film adaptation
of Pepe Carvalho, the famous literary
detective created by Manuel Vázquez
Montalbán (following Tatuaje by Bigas
Luna in 1976). The film is a political
thriller which was poorly received both
by critics and at the box office, and was
also partially forsaken by its own director,
Vicente Aranda. Nevertheless, the
passing of time allows us to revisit the
film and evaluate its clearly grotesque
and absurd roots, which the text considers
to be a symptom of the abundance
of thrillers produced during the
very specific historic and cultural context
of the time.[+][-]