Publication:
Desarrollo de una aplicación móvil en el ámbito de la logopedia

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2016-01
Defense date
2016-01-29
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Para este proyecto de fin de carrera se ha optado por desarrollar una aplicación móvil en el ámbito de la salud y la logopedia, cuyo objetivo es ayudar a tratar a personas con enfermedades del habla o problemas que deriven de alguna complicación en este campo, mediante el uso de las plataformas que proporcionan los smartphones. En la aplicación desarrollada llamada LOGOPEDIA, se implementa una combinación de herramientas útiles y ejercicios de rehabilitación, cuyo objetivo es facilitar a estas personas la interacción con el resto de las personas, teniendo en cuenta el estado en el que se encuentran actualmente. A su vez se tratará de que el usuario pueda mejorar en sus afecciones a través de su interacción con la aplicación .Para lograr el objetivo propuesto se ha decidido usar el sistema operativo Android, ya que tiene un alto índice de penetración y permitirá llegar al mayor número de usuarios, además de contar con los sintetizadores de texto a voz y de voz a texto, los cuales se han usado para construir las herramientas presentes en la aplicación. A lo largo de esta memoria se pormenorizan las distintas afecciones del habla que se han decidido tratar, los ejercicios y herramientas propuestos y la forma de interactuar con la aplicación de LOGOPEDIA, para que el usuario consiga los efectos deseados. A su vez, también se tratarán los aspectos técnicos, desglosando las opciones de implementación que se han barajado y se explicará cómo esta implementado el sistema operativo Android y como desarrollar una aplicación para dicho sistema operativo Por último se arrojarán las conclusiones finales y se propondrán las líneas a seguir para posibles desarrollos futuros de la aplicación.
Throughout this report it will be detailed the different speech disabilities that have been possible to treat, the exercise and tools proposed and the way to interact with the LOGOPEDIA application, so the user can get all the expected benefits. At the same time, it will be described the technical aspects, detailing the different implementation options that have been evaluated, explaining how the Android Operating system is implemented and how to develop an application in this environment. Lastly, it will be presented the final conclusions of the report and will propose the guidelines for future enhancements of the application.
Description
Keywords
Desarrollo de aplicaciones, Dispositivos móviles, Logopedia, Enfermedades del habla, Interacción oral, Applications development, Mobile devices, Speech disabilities, Spoken interaction
Bibliographic citation