Publication:
Asociales, múltiples y bipolares. Delimitación psicopatológica de los trastornos de la personalidad de protagonistas femeninas en las series estadounidenses de 2005 a 2016

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
ISBN: 978-­84-­16829-­28-­6
Publication date
2018
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En el año 2004 llega a la pequeña pantalla la serie House (Fox, 2004-­2012), que nos presenta a un médico enfermo, a alguien que ni sabe ni le interesa mantener relaciones sociales. Un año después aparece Temperance Brennan (Bones , Fox, 2005-­2017), doctora en arqueología forense y una perfecta asocial. A partir de ahí, la proliferación de personajes con deficiencias sociales ha sido discreta pero constante, sin embargo, hombres y mujeres han seguido caminos distintos y el objetivo de la presente investigación no es otro que delimitar en qué proporción y con qué características estas diferencias entre género definen a este tipo de personajes. Para ello, se ha seleccionado un corpus de personajes asociales donde ambos géneros están representados a partes iguales y se les han aplicado definiciones propias de la psicología recogidas en el DSM-­IV-­TR (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales ). Así se comprueba que existe diferenciación en el tratamiento de los personajes con problemas de sociabilización en las series norteamericanas de 2005 a 2016 según el género del protagonista.
Description
Actas del III Congreso Internacional de Estudios de Género, Perspectivas y Retos de Futuro: Jóvenes Investigadores (Getafe, 13 - 15 de junio de 2018) organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.
Keywords
Series de televisión, Personajes asociales, Series y psicología, Sociabilización, Series norteamericanas
Bibliographic citation
Investigación joven con perspectiva de género III. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género, 2018, pp. 274-289