Percepción del amor romántico en adolescentes y papel de los medios de comunicación

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.advisor Carrera Álvarez, María Pilar
dc.contributor.advisor Sainz de Baranda Andújar, Clara
dc.contributor.author Blanco Ruiz, María Ángeles
dc.coverage.spatial east=-3.7492200000000366; north=40.46366700000001; name=España
dc.date.accessioned 2018-12-10T15:52:47Z
dc.date.issued 2018-12-10
dc.date.submitted 2018-11-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/27813
dc.description.abstract El amor es uno de los sentimientos más inspiradores para la producción cultural del ser humano. En términos culturales y mediáticos, es tal su relevancia que, si se eliminase la palabra amor, y con ella todo el contenido relacionado, se deberían omitir un número muy elevado de libros, películas, revistas y canciones. Los medios de comunicación, como transmisores culturales y en su función de generadores de opinión pública, no son ajenos a la organización sentimental de la sociedad sino que contribuyen a legitimar unos modelos amorosos sobre otros. Por consiguiente, el amor romántico representa una construcción social y cultural específica, con sus correspondientes mitos como el de la media naranja o la omnipotencia del amor, que actúa como configurador de prácticas interpersonales, sociales e individuales. Desde los Estudios Feministas y de Género se ha coincidido en señalar que el amor romántico viste con un velo de igualdad las relaciones entre hombres y mujeres, obviando los mandatos de género inherentes al discurso romántico y que perpetúan el status-quo de la sociedad patriarcal. Por ello, el objetivo de la investigación es conocer la percepción del amor romántico entre adolescentes (12 a 18 años) residentes en España y en qué medida influyen las representaciones mediáticas en dicha concepción. Analizar la influencia del consumo de productos mediáticos y culturales es fundamental para indagar sobre el componente ideológico inherente a la noción de amor romántico. Para ello se empleó como instrumento un cuestionario diseñado para la investigación compuesto por 110 ítems agrupados en 8 ítems de ficha y 40 preguntas. Con el objeto de asegurar la fiabilidad del instrumento, se sometió dicho cuestionario a una validación de contenido mediante la técnica de jueces expertos, obteniendo unos valores V Aiken entre 0,94-0,97, y a una validación de fiabilidad mediante la técnica de test-retest, cuyos valores del índice Kappa fueron iguales o superiores a 0,80. La muestra fue seleccionada a través de un muestreo aleatorio por conglomerados, siendo las unidades primarias de muestreo 15 provincias: A Coruña, Alicante, Almería, Ávila, Barcelona, Córdoba, Huesca, Lugo, Madrid, Murcia, Navarra, Soria, Santa Cruz de Tenerife, Toledo y Zaragoza. Las unidades secundarias fueron los institutos de cada zona geográfica (seleccionados de forma aleatoria proporcional) y, finalmente, las unidades terciarias fueron las aulas. La muestra estuvo formada por 30 centros de áreas rurales y urbanas, de forma que cada zona geográfica estuviera representada al menos por un centro. La muestra final está compuesta por un total de 1550 adolescentes (755 hombres, 783 mujeres y 12 personas que se no identifican con los géneros binarios), con un error muestral de 2,5% y un nivel de confianza de 95%. El rango de edad fue de 12 a 18 años (M = 15,24; DT = 1,73). Se ha efectuado un análisis descriptivo univariable y bivariable, adoptando el nivel de significación de valor 0,05. Se han utilizado tablas de frecuencia para el análisis descriptivo y tablas de contingencia para el análisis bivariable, dentro del cual se ha realizado la prueba del Chi-cuadrado para encontrar aquellas relaciones estadísticamente significativas entre las variables dependientes e independientes. Los resultados señalan que la socialización de género sigue estando plenamente vigente en la idea de amor romántico que manejan los y las adolescentes españolas, y también en los medios de comunicación que consumen. Aunque es cierto que son las mujeres quienes consumen en mayor medida los contenidos mediáticos de temática amorosa, esto no influye en una mayor aceptación de los ideales del amor romántico. En cuanto a los mitos del amor romántico, las mujeres tienden a tener mayor grado de acuerdo con aquellos mitos ligados al orden social (mito del emparejamiento, mito del matrimonio o mito de la exclusividad), mientras que los hombres tienden a mostrar mayor grado de acuerdo con los mitos ligados a la idealización de la relación amorosa (falacia de la entrega total, mito de la omnipotencia del amor o la perdurabilidad). Sin embargo, aunque los mitos del amor romántico continúan teniendo una gran aceptación, no son las mujeres adolescentes quiénes tienen una mayor tendencia en creer en éstos. También se constata que perduran un gran número de estereotipos de género. Se confirma que la socialización diferencial y las desigualdades en las creencias sobre el amor romántico hacen que, cada vez con mayor frecuencia, se justifique, tácita o explícitamente, comportamientos de tipo sexista. En lo referente al papel de los medios de comunicación, se confirma la hipótesis de que los productos y relatos culturales de los medios de comunicación más consumidos por adolescentes continúan reproduciendo roles y estereotipos de género, en ocasiones acompañados de un sexismo explícito. Los y las adolescentes consumen mayoritariamente productos transmedia mainstream, ya sean producidos por los grandes conglomerados mediáticos tradicionales o por las nuevas estrellas mediáticas surgidas en YouTube. Sin embargo, aunque se haya producido un cambio en los medios de comunicación, no ha sido así́ en los relatos mediáticos que no son rupturistas, sino que continúan perpetuando la socialización de género. Se observa que, mayoritariamente, son las mujeres quiénes tienden a preferir productos mediáticos de temática social y amorosa, mientras que los hombres tienden a escoger temáticas deportivas y de acción. En conclusión, desde la perspectiva de la influencia mediática, se corrobora que las grandes corporaciones mediáticas e institucionales siguen determinando el discurso predominante, siendo el ideal del amor romántico el modelo hegemónico, y casi único, a la hora de establecer una relación amorosa en los relatos mediáticos. La proliferación de medios de comunicación y la consecuente fragmentación del consumo mediático no ha traído conseguido la emergencia de representaciones de modelos amorosos alternativos.
dc.description.abstract Love is one of the most inspiring feelings for the cultural production of the human being. In cultural and media terms, its relevance is such that, if the word love were to be eliminated, and with it all the related content, a very large number of books, films, magazines, and songs would have to be omitted. The media, as cultural transmitters and in their role as generators of public opinion, are not alien to the sentimental organization of society but contribute to legitimizing some models of love over others. Therefore, romantic love represents a specific social and cultural construction, with its corresponding myths, such as the soulmate or other half, or the omnipotence of love, which acts as a configurator of interpersonal, social and individual practices. From the Feminist and Gender Studies it has been noted that romantic love wears a veil of equality over relations between men and women, ignoring the gender mandates inherent in romantic discourse and perpetuating the status-quo of patriarchal society. Therefore, the aim of this research is to find out which perception of romantic love is held by adolescents (ages 12 – 18) residing in Spain, and the extent to which their media consumption, the portrayals and narratives of the mass media, influence that conception. Analysing the influence of the consumption of media and cultural products is essential to investigate the ideological component inherent in the notion of romantic love. For this purpose, a questionnaire was designed consisting of 110 items grouped into 8 personal information items and 40 questions. In order to ensure the reliability of the instrument, this questionnaire was subjected to a content validation using the technique of expert judges, obtaining V Aiken values between 0.94-0.97, and to a reliability validation using the test-retest technique, whose values of the Kappa index were equal to or greater than 0.80. The sample was selected through random sampling by clusters, with the primary sampling units being 15 provinces: A Coruña, Alicante, Almería, Ávila, Barcelona, Córdoba, Huesca, Lugo, Madrid, Murcia, Navarra, Soria, Santa Cruz de Tenerife, Toledo and Zaragoza. The secondary units were the institutes in each geographical area (selected on a proportional random basis) and, finally, the tertiary units were the classrooms. The sample consisted of 30 centres from rural and urban areas, so that each geographical area was represented by at least one centre. The final sample is composed of a total of 1550 adolescents (798 women, 771 men and 12 people who do not identify with the binary gender), with a sampling error of 2.5% and a confidence level of 95%. The age range was 12 to 18 years old (M= 15.24, DT= 1.73). A univariate and bivariate descriptive analysis has been carried out, adopting the significance level of value 0.05. Frequency tables have been used for the descriptive analysis and contingency tables for the bivariate analysis, within which the Chi-square test has been performed to find those statistically significant relationships between the dependent and independent variables. The results indicate that gender socialization continues to be relevant for the romantic love idea that Spanish teenagers use. Also, the media they consume continues to reproduce the romantic paradigm love. While it is true that it is predominantly women who consume romance-themed media content, this does not necessarily imply a fuller acceptance of the ideals of romantic love. Spanish teenagers continue to be romantic in their ideas about love. Young women tend to agree to a greater extent with those myths linked to the social order (the couple myth, the marriage myth or the exclusivity myth) while men tend to show a greater level of agreement with myths linked to the idealization of the love relationship (the fallacy of total commitment, the myth of the omnipotence of love or that of durability). However, although the myths of romantic love continue to be generally accepted, it is not young women who have a greater tendency to believe in them. It was also found that a large number of gender stereotypes still persist. It was confirmed that differential socialization and inequalities in beliefs about romantic love increasingly foster the tacit or explicit justification of sexist behaviours. Regarding the role of the media, the hypothesis that the cultural products and narratives from the mass media most commonly consumed by teenagers continue to portray gender roles and stereotypes, sometimes accompanied by explicit sexism, was confirmed. Male and female teenagers mostly consume mainstream transmedia products, whether produced by the traditional big media conglomerates or by the new media stars featured on YouTube. While there has been a change in the communication media, there has been none in media storytelling which, far from breaking away from the old patterns, continues to perpetuate gender socialization. It was found that it is predominantly women who tend to prefer media products focusing on social themes and romance, while men tend to choose sports and action as subject-matter. From the perspective of media influence it has been corroborated that the big institutional media corporations continue to determine the predominant discourse, the ideal of romantic love being the hegemonic model for both media storytelling and Spanish adolescents - male and female. The proliferation of communication media and the resulting fragmentation of media consumption – to a great extent caused by the Internet – have not fostered the emergence of portrayals of alternative love models, the ideal of romantic love is the hegemonic model and indeed almost the only one. In the media content preferred by young men and women the clichés which feed the gender gap are perpetuated. And the ease of access to content brought by the Internet has not necessarily been translated into a greater diversity of gender representations.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Amor
dc.subject.other Adolescentes
dc.subject.other Medios de comunicación
dc.title Percepción del amor romántico en adolescentes y papel de los medios de comunicación
dc.type doctoralThesis
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Programa Oficial de Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación
carlosiii.embargo.liftdate 2020-04-29
carlosiii.embargo.terms 2020-04-29
dc.description.responsability Presidente: Rosa San Segundo Manuel.- Secretario: Isabel Tajahuerce Ángel.- Vocal: Valeria Wagner
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record