Artefactos y acción educativa. La cultura del objeto científico en la enseñanza secundaria en España (1845-1930)

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Guijarro Mora, Víctor
dc.date.accessioned 2018-07-30T07:47:18Z
dc.date.available 2018-07-30T07:47:18Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.isbn 978-84-9148-738-8
dc.identifier.issn 1886-0710
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/27200
dc.description.abstract En esta obra, dedicada a explorar los significados del objeto científico educativo, se han contemplado diversos factores. Primero, se ha tenido en cuenta la influencia de las políticas educativas en el establecimiento de condiciones formales y materiales que permitieran la consolidación de un determinado modelo de enseñanza científico-técnica en España. Segundo, se ha examinado la influencia de la industria en las representaciones de la ciencia y de la técnica, las cuales circulaban junto con los instrumentos por diferentes países con patrones culturales análogos. A estos elementos se ha sumado otro que constituye el motivo central de la obra: el examen de las contribuciones y modificaciones que realizaban los educadores en los procesos de asimilación de esos objetos estandarizados en los centros. Así, para llevar a cabo una aproximación a estas aportaciones y a su dinámica se han analizado no solo elementos relativos al conocimiento explícito (los manuales y las instrucciones de manejo de los aparatos) sino de manera más atenta los que proporcionan evidencias sobre el conocimiento tácito y sobre las interacciones de los docentes con los materiales. A estas interpretaciones personales de los objetos científicos, dependientes de los contextos de trabajo, se unían los valores que los aparatos contribuían a transmitir mediante su uso o construcción: entre otros, la utilidad tecnológica y social de la ciencia, la existencia de estándares universales en el conocimiento de la naturaleza, la precisión, la objetividad y la creatividad.
dc.description.sponsorship Este libro ha sido realizado en el marco del proyecto de I+D+i HAR2014-54073-P, financiado por la Secretaría de Estado de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, y titulado “Dinámicas de renovación educativa y científica en las aulas de bachillerato (1900-1936): una perspectiva ibérica".
dc.format.extent 273
dc.format.mimetype image/jpeg
dc.format.mimetype text/xml
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Carlos III de Madrid
dc.relation.ispartofseries Historia de las Universidades
dc.relation.ispartofseries 44
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Historia de la educación
dc.subject.other Enseñanza científica y técnica
dc.subject.other Enseñanza secundaria
dc.subject.other Políticas educativas en España
dc.subject.other Instrumentos científicos demostrativos
dc.subject.other Prácticas educativas
dc.subject.other Epistemología del conocimiento práctico
dc.title Artefactos y acción educativa. La cultura del objeto científico en la enseñanza secundaria en España (1845-1930)
dc.type book
dc.type.review PeerReviewed
dc.subject.eciencia Derecho
dc.subject.eciencia Historia
dc.rights.accessRights openAccess
dc.relation.projectID Gobierno de España. HAR2014-54073-P
dc.type.version publishedVersion
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record