dc.contributor.author |
Jorge García-Reyes, María Carmen
|
dc.date.accessioned |
2018-06-19T15:30:33Z |
dc.date.available |
2018-06-19T15:30:33Z |
dc.date.issued |
2002 |
dc.identifier.bibliographicCitation |
FORINF@. N. 17, 2002, pp. 6-19 |
dc.identifier.issn |
1695-6869 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10016/27048 |
dc.description.abstract |
En los últimos años las bibliotecas han venido registrando una especial preocupación por la
evaluación del rendimiento, coincidiendo con la necesidad de justificar su actuación ante la comunidad a la
que sirven por la calidad, y la creciente obligación de rendir cuentas de su gestión a sus diferentes stakeholders
demostrando value far money, es decir, resultados que, respondiendo a las necesidades y expectativas de sus
usuarios, maximicen el valor de los servicios de información que suministran, de modo que justifiquen el
gasto realizado en ellas. En este contexto, se ha ido afianzando la necesidad de considerar la eficacia
organizativa de las bibliotecas desde una perspectiva multidimensional, en tanto criterio último por el que
juzgar sus acciones, y de observar su funcionamiento desde una perspectiva sistémica como requisito previo
para mejorar su rendimiento en el marco de la Gestión Total de la Calidad. Ello ha determinado que, en su
gestión, se convierta en factor crítico de éxito la adopción de nuevos sistemas de control que faciliten
coordinadamente a sus cuadros directivos todos aquellos datos sobre la actuación organizativa que apoyen y
mejoren su toma de decisiones, y, a la vez, permitan movilizar los esfuerzos de la organización, en una
dirección unificada, en torno al logro de los objetivos corporativos. Las características que en este sentido
presenta el Balanced Scorecard como instrumento de control y gestión basado en indicadores, hacen de él un modelo aplicable a las bibliotecas por el que éstas pueden lograr su orientación al logro de resultados, mejorar
sus procesos de decisión, crear la cultura evaluativa necesaria postulada por la T.Q.M. para lograr la mejora
continua, y facilitar su aprendizaje como Learning Organizations. |
dc.description.abstract |
In the last few years, libraries have shown a particular preoccupation with performance evaluation.
This development has coincided with the need to justify their performance to the community they serve on
the basis of quality, and the growing obligation to account for their management to the different stakeholders,
demonstrating value for money, that is, results which, responding to the needs and expectations of the users,
maximize the value of the information services which the libraries provide in order to justify their costs. In
this context, the need to consider the organizational effectiveness of libraries from a multidimensional
perspective has gained strength as the defining criteria for judging their actions and to observe their
functioning from a systemic perspective as a prerequisite of improving per formance in the setting of Total
Quality Management (TQM) . This has demonstrated that one critica! success factor is the adoption of new
systems of control which provide the top management with ali the data on organizational behavior which
supports and improves decision making and at the same time allows them to mobilize the organizational
efforts in a unified direction toward the achievement of the corporate objectives. Toward this end, the
characteristics of the Balanced Scorecard, as an instrument of control and management based on indicators,
representa model applicable to libraries, through which they can achieve a results based orientation, improve
the decision-making process, create the necessary evaluative culture postulated by T.Q.M. to achieve a
continuous improvement and facilitate learning as Learning Organizations. |
dc.format.extent |
14 |
dc.format.mimetype |
application/pdf |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Laboratorio de Estudios Métricos de Información (LEMI) |
dc.rights |
©LEMI |
dc.subject.other |
Evaluación del rendimiento |
dc.subject.other |
Planificación estratégica |
dc.subject.other |
Indicadores de rendimiento |
dc.subject.other |
Balanced Scorecard |
dc.subject.other |
T.Q.M. |
dc.subject.other |
Toma de decisiones |
dc.subject.other |
Aprendizaje organizativo |
dc.subject.other |
Performance evaluation |
dc.subject.other |
Strategic planning |
dc.subject.other |
Performance indicators |
dc.subject.other |
Decision making |
dc.subject.other |
Organizational learning |
dc.title |
Los indicadores de rendimiento como guía de la gestión: aportaciones del Balanced Scorecard a las bibliotecas |
dc.type |
article |
dc.subject.eciencia |
Biblioteconomía y Documentación |
dc.rights.accessRights |
openAccess |
dc.type.version |
publishedVersion |
dc.identifier.publicationfirstpage |
6 |
dc.identifier.publicationissue |
17 |
dc.identifier.publicationlastpage |
19 |
dc.identifier.publicationtitle |
Forinf@ |
dc.identifier.uxxi |
AR/0000001018 |