Se inicia con el cuestionamiento sobre el beneficio directo y tangible de las TIC en los países del "Sur", derivado de un modelo de desarrollo económico hecho en el "Norte", como elemento más constituyente de la brecha digital. El concepto brecha se aborda de Se inicia con el cuestionamiento sobre el beneficio directo y tangible de las TIC en los países del "Sur", derivado de un modelo de desarrollo económico hecho en el "Norte", como elemento más constituyente de la brecha digital. El concepto brecha se aborda de acuerdo con los indicadores de la OCDE, por lo que se aportan datos estadísticos referidos a la proyección social de Internet y las potencialidades hacia la inclusión digital. Una de las medidas más eficaces en el esfuerzo inclusivo se considera la Educación y, particularmente, el e-learning, como su más eficaz instrumento para la alfabetización digital, . Las acciones necesitan modelos de actuación, por lo que se analizan las iniciativas europeas sobre la brecha digital, tanto en su ámbito interior (eEurope 2002 y 2005), como externo (CumbreMundial de la Sociedad de la información de Ginebra, 2003), así como también se registran las normas vigentes, basadas en desarrollo de experiencias, como el proyecto EL4EI, y orientadas hacia sectores en riesgo de exclusión, como es el caso de la mujer. El análisis del panorama europeo da paso al escenario español del desarrollo de la sociedad digital en sus antecedentes y en sus principales líneas, para llegar así al desarrollo del e-learning en España, cuyo concepto desde la óptica documentalista y sus beneficios"infonómicos" se destacan, para poder enfatizar sobre la implantación del e-learning en España en sectores como los contenidos, tecnologías y servicios, como también las tendencias del elearning, en el modelo de desarrollo económico y social español.[+][-]
The work begins with the issue about the direct
and tangible benefit of the information and
communication technologies in the so called
countries of the “south ”, which is based on a
economic development model elaborated in the
“North”, as an element of tThe work begins with the issue about the direct
and tangible benefit of the information and
communication technologies in the so called
countries of the “south ”, which is based on a
economic development model elaborated in the
“North”, as an element of the digital breach.
Herein the concept breach is given according to
de the indicators of the Organization for the
Cooperation and Economical Development (OCDE
in Spanish), for this reason are given statistical
data about Internet’s social projection and
potentialities for digital inclusion. Education, and
particularly e-learning, is considered one of the
most efficient steps towards digital inclusion, as
the most efficient tool for digital literacy. Taking
in account that actions need performance
patterns, are analyzed European initiatives about
the digital breach, internally (Europe 2002 and
2005) and externally (World Information Society
Summit, held in Geneva, 2003), also are
registered the existing standards, based in
experiences, such as EL4EI, and oriented to
sectors in risk of exclusion, such as women. After
the analysis of the European countries, is reached
the Spanish scenario regarding the development
of the digital society and then reach the e-learning
development in Spain, here are highlighted its
“infonomic” benefits, so it could be possible
emphasize e-learning implementation in Spain in
areas like the contents, technologies and services,
also are given the e-learning trends for the
economic and social Spanish development
pattern.[+][-]