Publisher:
Departamento de Periodismo III. Facultad de Ciencias de la Información UCM. Ediciones Complutense
Issued date:
2016
Citation:
García Leiva, Mª. T. (2016) ¿Cómo mapear la diversidad de la industria audiovisual en la era digital? Notas metodológicas, en CIC. Cuadernos de Información y Comunicación 21, 13-25
Sponsor:
Proyecto de investigación ‘Diversidad de la industria audiovisual en la era digital’ (ref. CSO2014-52354-R),
financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.
Project:
Gobierno de España. CSO2014-52354-R
Keywords:
Diversidad cultural
,
Industria audiovisual
,
Internet
,
Mapear
,
Cultural diversity
,
Audiovisual industry
,
Mapping
Se presenta una propuesta metodológica para mapear la diversidad de la industria audiovisual digital, prestando especial atención tanto a los poderosos intermediarios como a los pequeños y medianos agentes independientes, a partir de retratar las redes de inteSe presenta una propuesta metodológica para mapear la diversidad de la industria audiovisual digital, prestando especial atención tanto a los poderosos intermediarios como a los pequeños y medianos agentes independientes, a partir de retratar las redes de interacción más importantes entre los agentes que crean, producen, distribuyen, difunden y/o exhiben audiovisual en internet. Se propone partir de una concepción amplia del análisis de redes para contribuir a la comprensión de la estructura de la industria audiovisual en internet, de forma tal que, a partir de un sector dado, se preste atención a los actores sociales, las relaciones que se establecen entre ellos y las redes a las que dan lugar, así como a los condicionantes estructurales en los que operan. La idea es responder a qué es mapear, qué interesa mapear, cómo se puede hacerlo y qué fortalezas y debilidades presentarán los resultados.[+][-]
This article presents a methodological proposition to map the diversity of the audiovisual
industry in the digital scenario by portraying the most important interactions between those who
create, produce, distribute and disseminate audiovisual productions onThis article presents a methodological proposition to map the diversity of the audiovisual
industry in the digital scenario by portraying the most important interactions between those who
create, produce, distribute and disseminate audiovisual productions on line, paying special attention to
powerful intermediaries and to small and medium independent agents. Taking as a point of departure
a flexible understanding of social network analysis, the aim is to understand the structure of the
audiovisual industry on the internet so that, taking into consideration a given sector, agents, their
relations and the networks they give place to – as well as the structural conditions under which they
operate – are studied. The aim is to answer questions such as: what is mapping, what is of interesting
to map, how can it be done and what advantages and disadvantages the results will present.[+][-]