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Abstract:
Hoy en día son numerosos los estudios sobre sistemas de ayuda a la conducción,
tales como sistemas para la segmentación de los diferentes elementos
de la escena, para la detección de obstáculos como vehículos y peatones, sistemas
de navegación, etc; sin embHoy en día son numerosos los estudios sobre sistemas de ayuda a la conducción,
tales como sistemas para la segmentación de los diferentes elementos
de la escena, para la detección de obstáculos como vehículos y peatones, sistemas
de navegación, etc; sin embargo, son menos los estudios dedicados a
la detección de situaciones concretas en entornos de tráfico; siendo éste un
factor decisivo en la toma de decisiones de cualquier conductor, así como es
importante saber si un peatón se encuentra frente a nuestro vehículo, también
lo es conocer que situación se presenta, pues un conductor no actúa de
la misma forma frente al mencionado peatón si este se encuentra cruzando
por delante del vehículo que si se encuentra parado frente al mismo.
En este trabajo se pretende crear un algorimo de visión por computador
capaz de reconocer situaciones determinadas en entornos de tráfico a partir
de la información captada por un par de cámaras en configuración estéreo situadas
en la parte superior de un vehículo en movimiento. Para ello, una vez
extraída la información tridimensional que proporciona el par de cámaras, se
crea la imagen que se ha denominado para este trabajo como uvt-disparity,
para generar dicha imagen, se parte del mapa de disparidad y la representación
uv-disparity de una secuencia de imágenes tomadas consecutivamente
para, de este modo, unir la información de los objetos u obstáculos que se
encuentran en la imagen con su evolución a lo largo del tiempo. Este uvtdisparity
posee por tanto información espacial y temporal del entorno en que
se encuentra el vehículo.
Se propone como descriptor efectivo de este algoritmo el Histograma de
Gradientes Orientados (HOG) para la creación de un clasificador mediante
el método de aprendizaje supervisado de Máquinas de vectores de soporte
(Support Vector Machines, SVM), junto con un estudio de la influencia de
los parámetros del mismo para optimizar los resultados.[+][-]