La gestión corporativa de recursos humanos por competencias en bibliotecas universitarias: algunas reflexiones en el entorno evaluativo de la gestión de la calidad

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Jorge García-Reyes, María Carmen
dc.date.accessioned 2018-05-29T15:10:26Z
dc.date.available 2018-05-29T15:10:26Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.bibliographicCitation Jorge-García Reyes, C. La gestión corporativa de recursos humanos por competencias en bibliotecas universitarias: algunas reflexiones en el entorno evaluativo de la gestión de la calidad. En: Ramiro, M. T., Ramiro-Sanchez, T. y Bermúdez, M. P. (Comps.). FECIES 2015. Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), 2015, pp. 162-167
dc.identifier.isbn 978-84-617-6293-4
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/26912
dc.description.abstract La calidad se ha convertido hoy en el principal factor de legitimidad de la actuación de las Instituciones de Educación superior ante sus Stakeholders, y la evaluación, en el componente necesario para lograr la mejora organizativa postulada por los modelos de gestión que vienen adoptando en su compromiso por la excelencia. En este contexto, las bibliotecas universitarias, fundamentales para encarar los nuevos retos surgidos en el ámbito de la docencia, investigación y transferencia de conocimiento, han asumido también la necesidad de crear y consolidar un nuevo funcionamiento orientado al logro de resultados de valor. Vinculado con la Filosofía de la Gestión de la Calidad Total, éste resalta la importancia de los recursos humanos puesto que son las competencias individuales las que permiten a la biblioteca crear y mantener las competencias distintivas clave a nivel corporativo. Desde esta perspectiva, la ponencia, a partir de un análisis bibliográfico representativo, reflexiona sobre las aportaciones que la Gestión por Competencias ofrece, como modelo de gestión integral de recursos humanos, a la gestión organizativa de las bibliotecas; ámbito donde se hace ineludible su incorporación y evaluación ante el creciente papel que se otorga a aquellas en el logro de la calidad de los servicios.
dc.description.abstract Quality has become the principal factor for legitimacy in the activities of Higher Education Institutions in the eyes of their Stakeholders and evaluation, as the necessary component to achieve the organizational improvement postulated in management models that are adopted in their commitment to excellence. In this context, university libraries, essential to confronting new challenges in the areas of teaching, research and knowledge transfer, have assumed the need to create and consolidate a new function oriented toward achieving value results. Linked with the philosophy of Total Quality Management (TQM), this highlights the importance of human resources, since they are their individual skills that make it possible to create and maintain in the library, the distinctive key competencies on a corporate level. From this perspective, the report, based on a representative analysis of the professional literature reflects on the contributions that Competency Management offers as a model for complete human resources management, to the organizational management of libraries, an area where its incorporation and evaluation are unavoidable in the face of the increasing role given to human resources competencies in achieving quality of service.
dc.format.extent 6
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Asociación Española de Psicología Conductual
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Gestión por competencias
dc.subject.other Gestión de la calidad
dc.subject.other Bibliotecas universitarias
dc.title La gestión corporativa de recursos humanos por competencias en bibliotecas universitarias: algunas reflexiones en el entorno evaluativo de la gestión de la calidad
dc.type conferenceObject
dc.subject.eciencia Biblioteconomía y Documentación
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.relation.eventdate 2015-07-09/11
dc.relation.eventplace Sevilla
dc.relation.eventtitle XII Foro Internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (FECIES)
dc.relation.eventtype proceeding
dc.identifier.publicationfirstpage 162
dc.identifier.publicationlastpage 167
dc.identifier.publicationtitle FECIES 2015
dc.identifier.uxxi CC/0000027612
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record