Cápsula prismática pentagonal para el aterrizaje de un astromóvil de exploración. optimización del sistema de airbags

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dc.contributor.advisor Zaera Polo, Ramón Eulalio
dc.contributor.author Gómez Zarza, Pablo
dc.date.accessioned 2018-04-16T17:00:31Z
dc.date.available 2018-04-16T17:00:31Z
dc.date.issued 2017-09
dc.date.submitted 2017-10-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/26656
dc.description.abstract El objetivo de este proyecto es proponer y analizar diferentes configuraciones de airbags basados en el método de los elementos finitos mediante el software “Abaqus”. Se partirá de un modelo inicial a partir del cual se desarrollarán otros con mejores resultados y con el consiguiente estudio de las razones por las que mejoran los datos obtenidos. Las variables a analizar en los resultados serán las aceleraciones que sufre la cápsula, así como parámetros de pérdida energética que tiene el conjunto. Como variable principal a mejorar se tomará el módulo de la aceleración que tiene la cápsula en su centro de gravedad ya que determinará la violencia del impacto. La forma en la que se van a ir desarrollando los modelos será mediante cambios en parámetros tales como el diseño, la presión en el interior de los airbags, los tipos de contactos utilizados entre la cápsula y los airbags y entre los airbags entre ellos, y la forma en la que los modelos responden ante distintos tipos de choque con la superficie. Con el estudio de este tipo de sistemas de aterrizaje se pretende crear modelos viables hasta cierto punto, ya que la cápsula que se pretende simular tendrá una forma de prisma pentagonal, la cual no se parece a las sondas que están siendo enviadas. Sin embargo, puede suponer un desarrollo interesante en aspectos como el comportamiento de un elastómero estándar, el diseño más óptimo de los airbags o la influencia de la orientación del choque con la superficie. En cuanto a los objetivos vistos desde un punto de vista personal se encuentra el aprendizaje y perfeccionamiento de la técnica de elementos finitos mediante software a través del desarrollo de modelos más complejos y con unas condiciones de contorno diferentes. Estas son de vital importancia ya que permiten obtener resultados más realistas y además algunas condiciones permiten una mejor comparación entre distintos modelos. Una parte fundamental es el análisis de los resultados obtenidos y cómo interpretarlos. De esta manera se pretende analizar los cambios en los resultados entre los distintos modelos para saber si estos son positivos o negativos y estudiar la razón de que esto suceda así. A partir de estos modelos y sus resultados correspondientes se debe tratar de obtener un modelo con unas condiciones óptimas, aunque tendrá mayor relevancia el proceso para llegar a este modelo que el resultado final de este. Por tanto, el objetivo final será obtener un modelo que obtenga unos resultados aptos en comparación con un modelo real. Para ello será necesario una evolución desde un modelo principal, y finalmente se realizará un conjunto de pruebas más específicas para definir cuál es el mejor modelo. Estos deberán estar ubicados en un entorno simulado que represente la superficie de Marte adecuadamente contando con una fricción determinada. Además, deben definirse los contactos adecuados de los airbags y se determinará la presión idónea para estos.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Airbags
dc.subject.other Vehículos aeroespaciales
dc.subject.other Astromóviles
dc.subject.other Cápsula prismática
dc.subject.other Método de los elementos finitos
dc.subject.other ABAQUS (Programa de aplicación)
dc.subject.other Aerospace vehicles
dc.subject.other Prismatic capsule
dc.subject.other Finite element method
dc.subject.other Astromobiles
dc.subject.other Exploración espacial
dc.subject.other Space exploration
dc.title Cápsula prismática pentagonal para el aterrizaje de un astromóvil de exploración. optimización del sistema de airbags
dc.type bachelorThesis
dc.subject.eciencia Ingeniería Mecánica
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Ingeniería Mecánica
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
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