Estudio y análisis del sistema de airbags para el aterrizaje de una cápsula tetraédrica

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dc.contributor.advisor Zaera Polo, Ramón Eulalio
dc.contributor.author Hernaiz Méndez-Peñalosa, Javier
dc.date.accessioned 2018-04-16T16:21:21Z
dc.date.available 2018-04-16T16:21:21Z
dc.date.issued 2017-09
dc.date.submitted 2017-10-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/26654
dc.description.abstract En este trabajo se realiza un estudio, usando el programa de elementos finitos ABAQUS, del sistema de airbags usado para el aterrizaje de una cápsula de exploración espacial en la superficie de Marte. La manera de realizar este estudio es mediante un proceso iterativo en el que se busca la reducción de la aceleración en el interior de la cápsula. Se introduce el estado actual de la exploración espacial, así como hitos históricos de la misma. Posteriormente, se realiza una breve descripción de algunos de los aterrizajes realizados en el espacio más representativos, la tecnología utilizada y las fases del aterrizaje. Para reducir la aceleración, se hace uso de geometrías distintas en la configuración de los airbags, y, posteriormente, del cambio de parámetros significativos del modelo, como la presión del interior de los airbags o la velocidad o altura del modelo. Cada vez que se cambia un parámetro se realiza una nueva simulación, representando los resultados obtenidos gráficamente. Una vez se ha alcanzado un diseño que se considera válido, se procede a analizar las conclusiones y los resultados obtenidos del proceso de mejora que se ha realizado.
dc.description.abstract In this work a study, using the finite element program ABAQUS, is made of the airbag system used for the landing of a space exploration capsule on the surface of Mars. The way to do this study is through an iterative process in which the objective is the reduction of the acceleration inside the capsule. It introduces the current state of the space exploration, as well as historical events of it. Later, a brief description of some of the most representative landings made in the space, used technology and landing phases is made. In order to reduce acceleration, different geometries are tried in the airbag’s configuration. With the same purpose, changes are made in significant parameters of the model, such as the pressure of the airbags or the speed or height of the model. Each time a parameter is changed, a new simulation is performed, graphically analyzing the results. Once a valid design has been defined, the improvement process is analyzed, providing valuable outcomes in future simulations of the same kind.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Airbags
dc.subject.other Vehículos aeroespaciales
dc.subject.other Método de los elementos finitos
dc.subject.other ABAQUS (Programa de aplicación)
dc.subject.other Exploración espacial
dc.subject.other Aerospace vehicles
dc.subject.other Finite element method
dc.subject.other Cápsula tetraédrica
dc.subject.other Tetrahedral capsule
dc.subject.other Space exploration
dc.title Estudio y análisis del sistema de airbags para el aterrizaje de una cápsula tetraédrica
dc.type bachelorThesis
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Ingeniería Mecánica
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
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