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Abstract:
El C.E.E San Rafael de Madrid con la colaboración del Grupo de Displays y Aplicaciones
Fotónicas (GDAF) del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Carlos III, ha
creado una sala Snoezelen. Este espacio ha sido pensado para mejorar las capacEl C.E.E San Rafael de Madrid con la colaboración del Grupo de Displays y Aplicaciones
Fotónicas (GDAF) del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Carlos III, ha
creado una sala Snoezelen. Este espacio ha sido pensado para mejorar las capacidades físicas y
cognitivas de niños con severas dificultades. En concreto, este Trabajo Fin de Grado, busca
desarrollar una herramienta útil en el aprendizaje con la que mejorar el bienestar físico y
emocional, la autoestima y la calidad de vida de los alumnos. Para ello, el Sistema de Iluminación
Interactivo fomenta la relación causa-efecto y estimula a los niños con efectos audiovisuales.
El proyecto consta de un sistema de iluminación de tres focos y una alfombra roja, una
raqueta receptora y un interfaz de usuario con grabación/reproducción de audio. Cada foco
incluye una lámpara de color (azul, amarillo y verde) y un puntero láser de imágenes.
El juego comienza con las lámparas de colores iluminadas. El alumno al situar la raqueta
bajo la lámpara, se reproduce un sonido (previamente grabado en el interfaz de usuario) y el
láser proyecta una imagen (una luna, un sol...) sobre la raqueta. El juego consiste en que el niño
vaya repitiendo esta acción en todos los focos, y descubra los efectos audiovisuales que
esconden cada uno de ellos. Los cuidadores del centro pueden seleccionar tanto los sonidos
como las imágenes.
Cada uno de los láseres esta modulado a una frecuencia diferente. Cuando los
fotodiodos (repartidos uniformemente por la raqueta) detectan la luz del láser, dicha frecuencia
se transforma en un valor de continua que identifica a cada foco. El interfaz de usuario recibe la
información por radiofrecuencia y el microcontrolador se encarga de activar el dispositivo de
grabación/reproducción de audio.[+][-]
Interactive Lighting System came from an idea in September 2003, and today, we can say that it
has become a reality.
The EEC San Rafael de Madrid with the collaboration of the Group Displays and Photonics
Applications (GDAF) of the Carlos III University, foInteractive Lighting System came from an idea in September 2003, and today, we can say that it
has become a reality.
The EEC San Rafael de Madrid with the collaboration of the Group Displays and Photonics
Applications (GDAF) of the Carlos III University, for creating a Snoezelen room. This space has
been designed to improve the physical and cognitive abilities of children with severe difficulties.
Specifically, this Final Project seeks to develop a useful learning tool with which to improve
physical and emotional well-being, self-esteem and quality of life of students. For this, the
Interactive Lighting System promotes cause and effect and encourages children with visual
effects.
The project consists of three colored lights (blue, yellow and green), a platform to anchor them
to the ceiling, three lasers with RED footage, a receiving racquet and a user interface with
recording / playback audio. I want to mention, that each lamp is coupled with a laser, both
forming a single structure, hereinafter refer to as focus.
The game begins with only the lamps lighted colors. When students place the racket under the
lamp, it plays a sound (previously recorded in the user interface) and laser projects an image (a
moon, a sun ...) on the racket. The game is that the child will repeat this action on all the lights,
and discover the hidden visual effects each. Carers center can select both sounds and images.
The complete system has been tested by the students of Colegio San Rafael with satisfactory
results.[+][-]