Análisis de la oferta de empleo y formación en cursos MOOC

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.advisor Álvarez Rodríguez, José María
dc.contributor.author Martínez Barrio, Íñigo
dc.date.accessioned 2018-02-21T16:04:53Z
dc.date.available 2018-02-21T16:04:53Z
dc.date.issued 2017-03
dc.date.submitted 2017-03-16
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/26312
dc.description.abstract Los cursos MOOC (Massive Open Online Course), se han convertido en un fenómeno a nivel mundial gracias a su fácil acceso y al prestigio de las universidades que los ofertan. Combinan la formación con los principios de información abierta, ya que están disponibles para todos de forma gratuita, y tratan de ofrecer de forma masiva cursos en un entorno completamente online, lo que permite un número de estudiantes prácticamente ilimitado, algo que rompe los esquemas de la educación tradicional ya conocida. (UniMOOC,E.d, 2013) Por otro lado, se abarca el tema de las plataformas de empleo. Con la evolución de internet han ido surgiendo webs que permiten acceder a personas de todo el mundo que buscan empleo, así como a las empresas que buscan candidatos para sus puestos vacantes, rompiendo al igual que las MOOC con un método tradicional. (González Sabin, s.f.) Además, se analizan las llamadas “competencias digitales” o e-skills, un conjunto de conocimientos, herramientas o habilidades que como varios estudios o informes muestran serán imprescindibles para los trabajos del futuro. (Ordoñez-Jiménez, 2015) En este proyecto se estudia el impacto que crean estos cursos MOOC en las ofertas existentes en los portales de empleo, analizando la relación que pueda existir entre las ofertas de trabajo y la formación con las aptitudes “tradicionales y digitales”. A lo largo del mismo se plantea y desarrolla un proceso que permite la obtención de grandes cantidades de información, usando como herramienta la programación para acceder a las interfaces de programación de aplicaciones (APIs) de algunas de las principales plataformas que ofertan cursos MOOC. También se estudiará el entorno de los portales de empleo y se extraerá información relacionada con las ofertas. Para finalizar, se va a cruzar la información obtenida de ambas fuentes para obtener relaciones y extraer tendencias a través de métodos estadísticos.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other MOOC (Massive Open Online Course)
dc.subject.other Competencias digitales
dc.subject.other Interfaces de programación de aplicaciones (APIs)
dc.subject.other Tecnología educativa
dc.title Análisis de la oferta de empleo y formación en cursos MOOC
dc.type bachelorThesis
dc.subject.eciencia Educación
dc.subject.eciencia Informática
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Ingeniería en Tecnologías Industriales
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Informática
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record