Gaming como medio didáctico para las alfabetizaciones múltiples: Videojuegos en la educación del siglo XXI

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dc.contributor.author Cruz-Palacios, Eduardo
dc.contributor.author Marzal García-Quismondo, Miguel Ángel
dc.date.accessioned 2017-11-24T13:07:41Z
dc.date.available 2017-11-24T13:07:41Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.bibliographicCitation Actas del V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE'17), 6 p.
dc.identifier.isbn 978-84-697-3849-8
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/25971
dc.description Comunicación presentada en el V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación. (CIVE'17) celebrado en el Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife) del 7 al 9 de junio de 2017.
dc.description.abstract La comunicación, enmarcada en la investigación de una Tesis Doctoral, justifica la integración del videojuego en la cultura del siglo XXI y denota elementos inherentes a la Educación en la Sociedad del Conocimiento: fin pedagógico de las Alfabetizaciones Múltiples hacia la ciudadanía, entornos de enseñanza y aprendizaje, medios didácticos, y roles de docentes y discentes. Se indica que las competencias específicas de información, comunicación e imagen que se exigen en un nuevo paradigma social y digital de conectividad, materializadas en el marco teórico de la new media literacy, se relacionan con los principios de aprendizaje presentes en videojuegos y con las necesidades académicas de la sociedad del conocimiento conceptualizadas entorno al modelo de la metaliteracy. De la Multialfabetización, se presentan los carices acerca de la creación de significados, la evaluación crítica de contextos, los medios de comunicación, las experiencias de socialización cultural y los sistemas democráticos. Se delimita el concepto de Gaming y se propone la utilización de videojuegos como Medio Didáctico para las Alfabetizaciones Múltiples. Una muestra de experiencias de Gaming sirve, finalmente, para justificar la consecución de las dimensiones de las Alfabetizaciones Múltiples (instrumental, cognitiva, comunicativa, axiológica y emocional) a través del videojuego.
dc.format.extent 6
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de La Laguna
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Alfabetizaciones Múltiples
dc.subject.other Gamificación
dc.subject.other Videojuegos
dc.subject.other Educación competencial
dc.title Gaming como medio didáctico para las alfabetizaciones múltiples: Videojuegos en la educación del siglo XXI
dc.type bookPart
dc.type conferenceObject
dc.subject.eciencia Biblioteconomía y Documentación
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.relation.eventdate 7-9 junio 2017
dc.relation.eventnumber 5
dc.relation.eventplace Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife)
dc.relation.eventtitle Congreso Internacional de Videojuegos y Educación. (CIVE'17)
dc.relation.eventtype proceeding
dc.identifier.publicationtitle Actas del V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE'17)
dc.identifier.uxxi CC/0000027316
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