Departamento/Instituto:
Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Informática
Titulación:
Ingeniería Técnica en Informática de Gestión
Fecha de edición:
2015-06
Fecha de defensa:
2015-10-29
Palabras clave:
Ingeniería del conocimiento
,
Sistema de información
,
Dirección de empresas
,
Industria textil
,
Business Intelligence (BI)
,
Enterprise Resource Planning ( ERP)
Derechos:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen:
Este proyecto se ha desarrollado en una empresa del sector textil. Tanto los sistemas de información centralizados para la gestión de la empresa, sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), como los sistemas de la llamada “Inteligencia de negocio” o sistemas Este proyecto se ha desarrollado en una empresa del sector textil. Tanto los sistemas de información centralizados para la gestión de la empresa, sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), como los sistemas de la llamada “Inteligencia de negocio” o sistemas Business Intelligence (BI), han adquirido gran importancia en el sector, ofreciendo importantes ventajas competitivas a las compañías que hacen uso de ellos. Concretamente, los sistemas Business Intelligence ofrecen la posibilidad de dar sentido a la gran cantidad de información operacional generada diariamente por los sistemas ERP, extrayendo conocimiento empresarial preciso de manera rápida. Este conocimiento sirve de base para la toma de decisiones y permite a las a las empresas adaptarse rápidamente a los continuos cambios del mercado.
Este proyecto aborda la integración de la información de ventas y stocks en el sistema Business Intelligence corporativo de una empresa del sector textil y el desarrollo de informes que permitan la obtención de la información requerida por los usuarios.
Se comienza describiendo la situación de la empresa justo antes del comienzo del proyecto, los motivos que mueven a la empresa a realizarlo y los pasos metodológicos que se seguirán para llevarlo a cabo. Posteriormente, se realiza una descripción del contexto actual de la industria textil y una breve descripción de la empresa y sus principales procesos de venta. Por otra parte, se realiza una descripción de las herramientas implicadas en el proyecto, SAP ERP y SAP BW (SAP Business Warehouse), haciendo hincapié en los módulos que afectan directamente al mismo, como los módulos de ventas y de gestión de materiales.
Finalizada la parte teórica, se explica detalladamente el desarrollo de la solución, exponiendo todas las fases de la metodología aplicada, que van desde el análisis de requisitos hasta el desarrollo de los informes. En la fase de análisis de los requisitos de información se explica el proceso seguido para la obtención de los requisitos y se muestra la definición de los informes definidos por los usuarios, que conformarán la base para el desarrollo de las siguientes fases A continuación, en la fase de diseño del modelo lógico de datos, se muestra el modelo definido mediante de diagramas de burbuja, que permiten un análisis visual de los requisitos correspondientes a las relaciones entre dimensiones, características de negocio y ratios, determinados en el análisis de requisitos definidos en la fase anterior, y que será la base para el desarrollo del modelo de datos multidimensional que se debe realizar en la fase de diseño del modelo de datos BW. En dicha fase, además del modelo de datos multidimensional, representado mediante diagramas de estrella, se expone el diseño del flujo de datos transaccionales y de datos maestros.
Posteriormente, se explica con detalle la activación y creación de los objetos que van a almacenar la información de características, unidades y ratios, los InfoObjetos. Estos objetos, que representan la unidad mínima de información en SAP BW, son las piezas con las que se tienen que construir las estructuras principales de SAP BW, los InfoCubos. Es en la fase de modelado multidimensional en la que se muestra con detalle la creación de los InfoCubos, las estructuras multidimensionales que conforman la base de informes y análisis, y de los MultiSitios, objetos que permiten la agrupación de InfoCubos.
Una vez definidos los InfoCubos, en la fase de implantación de procesos ETL (Extract, Transform, Load) se define con detalle la manera en que se llevarán los datos desde el sistema fuente hasta los distintos destinos de datos. Para ello, se muestran los objetos definidos para llevar a cabo dichos procesos, como Fuentes de datos, Reglas de transferencia, InfoFuentes, Reglas de actualización e InfoPaquetes. A continuación, tras explicar el proceso de pruebas de carga de datos, se muestran las cadenas de procesos creadas. Estos objetos están formados por distintos procesos encadenados diseñados para llevar a cabo tareas como la extracción, la transformación o la carga de datos en sus destinos correspondientes y se utilizan principalmente para automatizar las cargas de datos desde los sistemas fuente hasta los destinos de datos.
En la última fase correspondiente al desarrollo de la solución, se muestra detalladamente la definición técnica de los distintos informes definidos por los usuarios en la fase de análisis de los requisitos de información. A su vez, se muestran ejemplos gráficos de la salida de los informes.
Finalmente, se presentan varios casos típicos de uso del desarrollo, se explican detalladamente los procesos utilizados en la situación inicial, se comparan y se exponen las mejoras obtenidas con el uso de la solución.[+][-]
This project has been developed in a textile company. Both centralized information systems for the management of the company, ERP systems (Enterprise Resource Planning), such as BI systems (Business Intelligence) have become important in the sector, offering iThis project has been developed in a textile company. Both centralized information systems for the management of the company, ERP systems (Enterprise Resource Planning), such as BI systems (Business Intelligence) have become important in the sector, offering important competitive advantages to companies that use them. Specifically, the Business Intelligence systems offer the possibility of making sense of the vast amount of operational information generated daily by ERP systems, extracting accurate business knowledge quickly. This knowledge is the basis for decision-making and enables companies to quickly adapt to changing market conditions.
This project addresses the integration of sales and stocks information in the corporate Business Intelligence system of a textile company and the development of reports that will produce the information required by users.
It begins by describing the situation of the company just before the start of the project, the motivation behind the company to realize it and methodological steps to be taken to carry it out. Subsequently, a description of the current situation of the textile industry and a brief description of the company and its main sales processes is done. Moreover, a description of the tools involved in the project is done, SAP ERP and SAP BW (SAP Business Warehouse), focusing on the modules that directly affect it, the sales and the material management modules.
After the theoretical part, it explains in detail the development of the solution, explaining all phases of the methodology, ranging from requirements analysis to the development of the reports. In the information requirements analysis phase it explains the process to obtaining the requirements and it shows the definition of user-defined reports, which form the basis for the development of the following phases.
Next, in the logical data model design phase, it expose the model defined by bubble diagrams, that allow a visual analysis of the relation requirements of dimensions, business characteristics and ratios, determined in the analysis requirements defined in the previous phase, and will be the basis for development of the multidimensional data model to be performed in the BW data model design phase. In this phase, besides multidimensional data model, represented by star schemas, flow design of transactional data and master data is exposed.
Then it explained in detail the activation and creation of objects to store the information of features, units and ratios, the InfoObjects. These objects, which represent the smallest unit of information in SAP BW, are the pieces that you have to build the main structures of SAP BW, the InfoCubes. It is in the phase of multidimensional modeling which shows in detail the creation of InfoCubes, multidimensional structures that form the basis of reports and analyzes, and multisite, objects that allow combining data from a number of InfoCubes or other InfoProviders
After defining the InfoCubes, in the implementation of ETL processes (Extract, Transform, Load) is defined in detail how the data will go from the source system to data destinations. To do this, the defined objects to perform processes such as Data sources, Transfer rules, InfoSources, Update rules and InfoPackages are shown. Then, after explaining the data load testing process, process chains created is shown. These objects consist of different chained processes designed to perform tasks such as extraction, transformation and loading of data in their respective destinations and are mainly used to automate data loads from the source systems to the data destinations.
In the last phase for the development of the solution the technical definition of the different user-defined reports in the information requirements analysis phase is shown in detail. In turn graphic examples of reports output are displayed.
Finally, typical cases of use are presented, explained in detail the processes used in the initial situation, compared them, and the improvements obtained with the use of the solution are shown.[+][-]