Capital intelectual y exportación: un análisis desde la perspectiva del conocimiento y del contexto

Repositorio e-Archivo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Muñoz Bullón, Fernando
dc.contributor.author Castillo Guardamino, Carlos Antonio del
dc.date.accessioned 2017-10-10T08:40:16Z
dc.date.available 2017-10-10T08:40:16Z
dc.date.issued 2017-06
dc.date.submitted 2017-09-13
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/25507
dc.description.abstract En las últimas décadas, el dinamismo del comercio mundial producto de la globalización ha acentuado cada vez más la importancia de las exportaciones como mecanismo para garantizar la supervivencia y el crecimiento de la empresa (Leonidou, Katsikeas y Samiee, 2002; Sousa, Martínez-López y Coelho, 2008). La exportación es la forma de crecimiento empresarial hacia nuevos mercados que constituye la manera más extendida, rápida y relativamente más simple de internacionalización de la empresa (Almodóvar, Verbeke y Rodríguez-Ruiz, 2016; Cerrato y Piva, 2012; Onkelinx, Manolova y Edelman, 2016; Pla-Barber, Villar y Alegre, 2012; Salomon y Shaver, 2005; Salomon y Jin, 2010). De hecho, cada vez más empresas deciden ampliar su mercado mediante la exportación (Golovko y Valentini, 2011). La exportación no sólo permite elevar el volumen de ventas totales y mejorar los resultados financieros de la empresa, sino que también tiene efectos beneficiosos sobre las capacidades de la empresa y de sus directivos (Anderson y Gatignon, 1986). Sin embargo, el inicio de la actividad exportadora conlleva también cierto grado de incertidumbre y de riesgo debido al desconocimiento de aspectos concretos sobre los mercados de destino o el comportamiento de los intermediarios, la falta de información sobre las características y la capacidad de respuesta de los competidores, o la existencia de trámites legales, entre otros aspectos. Por lo tanto, dados los crecientes desafíos a los que tienen que hacer frente las empresas inmersas en la operativa internacional, el análisis de la exportación constituye un campo de estudio crucial para el tejido empresarial de cualquier economía (Claver y Quer, 2001; Hosseini y Owlia, 2016).
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Capital intelectual
dc.subject.other Exportaciones
dc.subject.other Industria textil
dc.subject.other Industria mecánica
dc.subject.other Perú
dc.subject.other Empresas
dc.title Capital intelectual y exportación: un análisis desde la perspectiva del conocimiento y del contexto
dc.type doctoralThesis
dc.subject.eciencia Empresa
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Programa Oficial de Doctorado en Dirección de Empresas (Dirección Estratégica y Recursos Humanos)
dc.description.responsability Presidente: Luis Ángel Guerras Martín.- Secretario: Virginia Hernández Paz.- Vocal: Juan Bautista Delgado García
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
 Find Full text

Ficheros en el ítem

*Click en la imagen del fichero para previsualizar.(Los elementos embargados carecen de esta funcionalidad)


El ítem tiene asociada la siguiente licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem