Análisis del sistema de dirección de un automóvil mediante Multibody de Simulink

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dc.contributor.advisor Calvo Ramos, José Antonio
dc.contributor.author Celada Sanz, Fernando
dc.date.accessioned 2017-09-25T18:53:44Z
dc.date.available 2017-09-25T18:53:44Z
dc.date.issued 2015-07
dc.date.submitted 2015-07-03
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/25331
dc.description.abstract Este proyecto versa sobre la aplicación de un método de análisis de mecanismos con el objetivo de realizar una simulación del funcionamiento y comportamiento de un sistema mecánico complejo, que en el caso que nos ocupa, se trata de un sistema de dirección y suspensión de un vehículo automóvil. La realización de esta simulación se basa en la teoría conocida como Multibody, la cual permite realizar un análisis dinámico de un sistema mecánico compuesto por varios cuerpos o segmentos. Gracias a ello se pueden analizar mecanismos completos sin necesidad de estudiar cada componente por separado. No obstante, la utilización de esta teoría arrastra un problema significativo, que no es otro la complejidad de cálculo alcanzada en mecanismos con un importante número de componentes. Por ello, y como solución a este problema, se recurre a herramientas de cálculo que sean aptas para aplicar esta teoría (ADAMS, CARsim, SIMULINK) y eliminan por completo el cálculo manual. En este proyecto se recurre al uso de Simulink, una herramienta de Matlab, y más en concreto a SimMechanics, que es la herramienta preparada para la aplicación de la teoría Multibody, ya que contiene los conceptos y sistemas de cálculo necesarios para ello. Aparte de las herramientas de cálculo, Multibody necesita una serie de datos previos de cada uno de los componentes del sistema a analizar. En concreto, es necesario conocer las propiedades físicas y dinámicas de los componentes (peso, momentos de inercia, posición del centro de gravedad) y posición de los nexos entre componentes y puntos significativos que puedan tener cada uno de ellos. Para la obtención de estos datos previos necesarios se tomaron medidas de los componentes sobre un vehículo real, para a continuación, modelar cada componente en un programa de CAD (en este caso SolidEdge) con el objetivo de que el programa calculase y proporcionase esos datos previos. Con todo esto, se puede realizar el modelo virtual del sistema y realizar las simulaciones bajo condiciones reales y procesar los resultados con el objetivo de realizar estimaciones sobre el funcionamiento de los sistemas de dirección y suspensión del vehículo.
dc.description.abstract This thesis talks about the application of a mechanisms analysis method with the aim of making a simulation of the real motion and behavior of a complex mechanical system, which is, in the present case, a steering and suspension system of a real vehicle. The realization of this simulation is based on the theory known as Multibody, which allows a dynamic analysis of a mechanical system composed by several bodies or segments. As a result, a mechanical system can be analyzed as a complete set, instead of study each component separately. However, the used theory generates a significant problem, which is simply the computation complexity achieved in mechanisms with a large number of components. Therefore, as a solution to this problem, suitable calculation tools are necessary to apply this theory (like Adams CARsim, SIMULINK) and to avoid manual calculation process. In this case, Simulink (a Matlab tool) was used, and more particularly SimMechanics. This program is prepared for the application of Multibody theory because it contains the concepts and operation systems required for this aim. In addition with the calculation tools, Multibody needs some previous data of each system component which it is going to be analyzed. In particular, it is necessary to know the physical and dynamic properties of components (weight, inertial properties, centre of gravity location…) Also, Multibody needs to know the location of different connections between components and important points of every component. To obtain these required previous data, measures of every part were taken in the real vehicle and later, each component was modeled in a CAD program (in this case SolidEdge and AutoCAD). So CAD program calculate and provide the data that Simulink needs Considering these aspects, the virtual model of the system can be made, and simulations can be performed under real conditions. The results can be processed, in order to make estimates about the functioning of steering and suspension systems of the vehicle.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Multibody
dc.subject.other Simulink
dc.subject.other Tecnología automovilística
dc.subject.other Simulación
dc.subject.other Análisis de mecanismos
dc.title Análisis del sistema de dirección de un automóvil mediante Multibody de Simulink
dc.type bachelorThesis
dc.subject.eciencia Ingeniería Mecánica
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Ingeniería Técnica en Mecánica
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
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