Citation:
V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico (V, 2016, Getafe). Gloria Camarero Gómez, Francesc Sánchez Barba (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, 2017, pp. 1399-1412
ISBN:
978-84-617-7948-2
Keywords:
Cine
,
Cine histórico
,
Masculinidades
,
Estudios animalistas
,
Afectos/emociones
,
Psicoanálisis freudiano
,
Masculinities
,
Animal studies
,
Affect/emotions
,
Freudian psychoanalysis
Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
El continuo animal-humano proporciona una incisiva crítica de la masculinidad patriarcal que
en gran medida cuestiona y socava el modelo edípico de socialización heterosexual. En este
artículo exploro esta hipótesis tomando como ejemplo el uso de perros y loEl continuo animal-humano proporciona una incisiva crítica de la masculinidad patriarcal que
en gran medida cuestiona y socava el modelo edípico de socialización heterosexual. En este
artículo exploro esta hipótesis tomando como ejemplo el uso de perros y lobos en Furtivos
(1975) de José Luis Borau, La lengua de las mariposas (1999) de José Luis Cuerda, y Todo
sobre mi madre (1999) de Pedro Almodóvar. Estos cánidos se pueden leer como metáforas
visuales que trabajan a través del trauma histórico (la dictadura franquista, el levantamiento
militar de 1936, la crisis del SIDA) en el plano simbólico de la imagen. Sin embargo, la sola
consideración traumática de la historia en estos filmes desplaza el potencial político de una
lectura de género ya que Borau, Cuerda y Almodóvar desestabilizan el modelo patriarcal hispano
al asociarlo indisolublemente a los discursos totalitarios que critican. Esta desestabilización
ocurre a nivel preconsciente en el plano afectivo de la imagen, ya que la figura (el cánido)
y el referente (el humano) se confunden en una sola entidad subjetiva que no se ajusta a
los dictados de la excepcionalidad humana. En efecto, estas narrativas muestran que los humanos
están completamente privados de cualquier atisbo de racionalidad mientras que el
comportamiento animal parece compensar y/o elaborar acerca de la manifiesta falta de humanidad
de los personajes. Esta inversión nos coloca en una dimensión afectiva que transciende
los límites de la defirución de lo humano y, con ellos, los de la discreción sexual.[+][-]
The human/animal affective continuum provides a trenchant critique of hegemonic models of
masculinity that undermmes the Oedipal structure of heterosexual socialization. In order to
demonstrate this theoretical premise, in this paper I explore the use of wolThe human/animal affective continuum provides a trenchant critique of hegemonic models of
masculinity that undermmes the Oedipal structure of heterosexual socialization. In order to
demonstrate this theoretical premise, in this paper I explore the use of wolves and dogs in José
Luis Borau's Poachers (1975), José Luis Cuerda's Butterfly (1999) and Pedro Almodóvar's
All about my mother (1999). At the symbolic level, canids can be read as visual allegories
working through historical trauma (Francoist dictatorship, AIDS crisis) and traumatic memories
of the Spanish Civil War (the military uprising of I 936). However, at the pre-conscious,
affective level, figure (canid) and referent (human) merge into a single, mutually constituted
subjective entity that no longer fits the dictates of human exceptionalism. lndeed, as these
cinematic narratives show, sorne humans are completely deprived of any hint of human rationality
whereas animal behavior seems to compensate for and/or elaborate on the lack of
humanity that sorne of the characters show. This emotional inversion points towards an alternative
model of masculinity that no longer fits a discrete notion of gender and sexuality.[+][-]
Description:
Actas del V Congreso Internacional de Historia y Cine celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid del 5 al 7 de Septiembre de 2016.