En un lugar de España de cuyo nombre no quiero acordarme...

Repositorio e-Archivo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Briones Manzano, Luisa
dc.contributor.editor Camarero Gómez, Gloria
dc.contributor.editor Sánchez Barba, Francesc
dc.date.accessioned 2017-07-13T11:56:26Z
dc.date.available 2017-07-13T11:56:26Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.bibliographicCitation V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico (V, 2016, Getafe). Gloria Camarero Gómez, Francesc Sánchez Barba (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, 2017, pp. 1295-1304
dc.identifier.isbn 978-84-617-7948-2
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/24894
dc.description Actas del V Congreso Internacional de Historia y Cine celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid del 5 al 7 de Septiembre de 2016.
dc.description.abstract Las imágenes que graba Orson Welles para su inacabada adaptación cinematográfica Don Quijote de La Mancha representan las acciones del héroe caballeresco en la España de la década de los sesenta. Las aventuras de sus protagonistas pasan de la era de Cervantes al siglo XX, modernizándolas de esta manera. Welles graba las imágenes de su obra en la década de los sesenta, construyendo escenarios históricos de una España exportada por su turismo como base económica de una aparente apertura que se contrapone a la realidad de una sociedad dictatorial. Las imágenes del Quijote de Welles son recogidas en la película Don Quijote de Orson Welles por el director Jess Franco, que realizó su montaje por encargo de la Junta de Andalucía, la Filmoteca Española y el Ministerio de Artes Visuales. La película de Welles también hace posible un análisis contrastivo con la manera en que el gobierno democrático español construye el espacio cultural de la producción/montaje de estas escenas, la España democrática del992 con la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América en el que se organizan los eventos de la Expo de Sevilla, los XXV Juegos Olímpicos en Barcelona, y Madrid como capital europea. Todos son actos culturales de repercusión mundial, cuyo objetivo es lanzar al extranjero una imagen moderna de España frente a la constituida a través del turismo por el gobierno dictatorial franquista en los años sesenta.
dc.description.abstract The images that Orson Welles use for his unfinished film Don Quijote de la Mancha, represent the actions of the chivalrous hero in 1960's Spain. The adventures of the protagonists move from the era of Cervantes through the 20th century, modernizing them in the process. Welles uses images of his work in the 1960s, constructing historical scenarios of Spain exported for tourism and an economic basis of an apparent opening that was contrary the reality of a dictatorial society. The images of Quijote by Welles are collected in the movie Don Quijote de Orson Welles by director Jess Franco, who made his assembly on behalf of the Spanish Film Library and Department of Visual Arts for the Andalusian regional government. Welle's movie also enables a contrastive analysis with the way in which the democratic Spanish government constructs the cultural space of the production in these scenes. This is noted with democratic Spain' s celebration of the 5th centenary of the discovery of America in 1992, where the Seville Expo was the centerpiece, the 25th Olympic Games in Barcelona, and Madrid' s status as a European capital of culture. All of these are cultural events with a global impact, whose objective is to launch abroad the image of a modern Spain built through the dictatorial Francoist government's tourism policies of the 1960s.
dc.format.extent 10
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Cine
dc.subject.other Cine histórico
dc.subject.other Adaptación cinematográfica
dc.subject.other Orson Welles
dc.subject.other Don Quijote
dc.subject.other Dictadura española
dc.subject.other Jess Franco
dc.subject.other 1992
dc.subject.other Film Adaptation
dc.subject.other Don Quixote
dc.subject.other Spanish Dictatorship
dc.title En un lugar de España de cuyo nombre no quiero acordarme...
dc.type bookPart
dc.type conferenceObject
dc.subject.eciencia Historia
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.relation.eventdate 5-7 septiembre 2016
dc.relation.eventnumber 5
dc.relation.eventplace Getafe (Madrid)
dc.relation.eventtitle Congreso Internacional de Historia y Cine
dc.relation.eventtype proceeding
dc.identifier.publicationfirstpage 1295
dc.identifier.publicationlastpage 1304
dc.identifier.publicationtitle V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Cultura y Tecnología
 Find Full text

Ficheros en el ítem

*Click en la imagen del fichero para previsualizar.(Los elementos embargados carecen de esta funcionalidad)


El ítem tiene asociada la siguiente licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem