Odessa, ciudad de cine

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dc.contributor.author Latorre Izquierdo, Jorge
dc.contributor.editor Camarero Gómez, Gloria
dc.contributor.editor Sánchez Barba, Francesc
dc.date.accessioned 2017-07-06T11:12:10Z
dc.date.available 2017-07-06T11:12:10Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.bibliographicCitation V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico (V, 2016, Getafe). Gloria Camarero Gómez, Francesc Sánchez Barba (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, 2017, pp. 983-1002
dc.identifier.isbn 978-84-617-7948-2
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/24829
dc.description Actas del V Congreso Internacional de Historia y Cine celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid del 5 al 7 de Septiembre de 2016.
dc.description.abstract Cuando en 2010 se creó en Ucrania el Festival Internacional de cine, no hubo ninguna duda de que debía celebrarse en Odessa, la ciudad cinematográfica por excelencia. Fue aquí, en esta ciudad cosmopolita fundada por el italo-español José de Ribas en 1794, donde el inventor Iosif Tymchenko creó el primer aparato para ver imágenes en movimiento, dos años antes de que lo hiciesen los hermanos Lumiere. En Odessa se construyó el primer estudio de cine del todavía entonces Imperio Ruso a principios del siglo XX; y en los años 30, Odesa era considerada "el Hollywood ucraniano". De hecho, muchos de los fundadores de las grandes Major del Hollywood de los Estados Unidos, eran judíos de Odessa. De Odessa era el escritor Isaac Babel, y la película Benya Krick (1926) se inspira en una de sus Historias de Odessa. En diferentes espacios urbanos de Odessa se filmaron también algunas de las películas mudas más famosas del cine soviético como "El acorazado Potemkin", de Eisenstein o "El hombre de la cámara en movimiento" de Dziga-Vertov; y fue en los estudios cinematográficos de Odessa, los más grandes de toda la Unión Soviética, donde empezó su carrera el gran director Alexandr Dovzhenko. Lamentablemente, tras la caída de la URSS y por diversos motivos, económicos y de organización, estos estudios están casi abandonados, y por eso se creó un festival de cine que pudiera atraer la atención de productoras e inversores. Antes de que estallara el conflicto de Crimea, realicé el trabajo de campo para un capítulo piloto de una serie documental titulada Ciudades de Cine. Junto con el resto del equipo de rodaje, pudimos asistir al III Festival Internacional de cine de Odessa (OIFF 2012) y entrevistar a destacados cineastas ucranianos, a los responsables del evento y a historiadores del cine soviético y ucraniano. Parte de estas novedosas reflexiones aportadas entonces tienen que ver con los lugares en los que se filmaron algunas de las más importantes películas de cine histórico, cuando la historia del mundo soviético se forjaba, con apoyo del cine, desde la misma Odessa.
dc.description.abstract When the International Film Festival was created in Ukraine in 2010 there was no doubt it had to be held in Odessa, film city par excellence. In this cosmopolitan city founded by Italian- Spanish Jose de Ribas in 1794, the inventor Iosif Tymchenko created the first device to watch moving images, two years before they did the Lumiere brothers. The first film stuctio of the then Russian Empire was built in Odessa in the early twentieth century; and in the 30s, Odesa was considered the "Ukrainian Hollywood". In fact, many of the founders of the great Major of Hollywood, at United States, were Jews from Odessa. Odessa was the city of writer Isaac Babel, and his film Benya Krick (1926) was inspired by one of his "Odessa stories". In different urban spaces of Odessa were also filmed sorne of the most famous silent films of Soviet cinema as "Battleship Potyomkin" by Eisenstein or "Man of the Moving Camera" by Dziga Vertov; and it was in the studios of Odessa, the largest in the Soviet Union, where the great director Alexandr Dovzhenko began his career. Unfortunately, after the fall of the USSR, and for various reasons, economic breakdown and lack of organization, these studies are almost abandoned. The film festival was created to attract the attention of producers and investors, and try to alleviate this deterioration. Before the outbreak of the conflict in Crimea, we did the fieldwork for a pilot episode of a documentary series entitled Film Cities. Along with the rest of the crew, we were able to attend the ID edition of the Odessa International Film Festival (OIFF 2012) and interview leading Ukrainian filmmakers, those responsible for the event and historians of the Soviet and Ukrainian film. Sorne of these new reflections have to do with the locations where sorne of the most important films in Soviet cinema history were performed, trying to forge the very history of the 20th century from Odessa.
dc.format.extent 10
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Cine
dc.subject.other Cine histórico
dc.subject.other Odessa
dc.title Odessa, ciudad de cine
dc.type bookPart
dc.type conferenceObject
dc.subject.eciencia Historia
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.relation.eventdate 5-7 septiembre 2016
dc.relation.eventnumber 5
dc.relation.eventplace Getafe (Madrid)
dc.relation.eventtitle Congreso Internacional de Historia y Cine
dc.relation.eventtype proceeding
dc.identifier.publicationfirstpage 983
dc.identifier.publicationlastpage 1002
dc.identifier.publicationtitle V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Cultura y Tecnología
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