Madrid como escenario del cine de Pedro Almodóvar: una retrospectiva histórica

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Martínez Serrano, Luis
dc.contributor.editor Camarero Gómez, Gloria
dc.contributor.editor Sánchez Barba, Francesc
dc.date.accessioned 2017-07-06T10:59:57Z
dc.date.available 2017-07-06T10:59:57Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.bibliographicCitation V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico (V, 2016, Getafe). Gloria Camarero Gómez, Francesc Sánchez Barba (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, 2017, pp. 969-975
dc.identifier.isbn 978-84-617-7948-2
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/24827
dc.description Actas del V Congreso Internacional de Historia y Cine celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid del 5 al 7 de Septiembre de 2016.
dc.description.abstract Partiendo de la cita de Vargas Llosa: un escritor refleja su época aunque no quiera, pretendemos realizar una evolución del Madrid reflejado por Pedro Almodóvar como metáfora de la España de finales del siglo XX y principios del XXI. Existen ciudades identificadas con escritores y cineastas. Se habla del Madrid de Galdós, pero también del de Sabina o Almodóvar. Se puede hablar de una simbiosis entre algunos cineastas y sus espacios como "lugares del alma": Woody Allen y N. York o Jonb Ford y The Monument Valey. Por tanto, aunque no se trate de una reconstrucción histórica ex profeso, el Madrid Almodovariano es un espacio histórico en cuanto su rastreo desde los ochenta a la actualidad (Julieta, abril 2016) nos ofrece una visión de los últimos cuarenta años de la ciudad en multitud de facetas diurnas y nocturnas, salas de fiesta, oficinas, hospitales, transportes, y multitud de direcciones concretas. El cineasta siempre se ha manifestado un enamorado de Madrid, y en su búsqueda de localizaciones ha encontrado rincones que han profundizado en esta relación. Le gustan las panorámicas sobre la ciudad, sus monumentos, sus plazas .. . Existen frases célebres como: " .. en Madrid nunca es tarde" (La flor de mi secreto) o "La ciudad más divertida del mundo (Laberinto de pasiones). Finalmente, Carne trémula sintetiza lo dicho con un periodo de tiempo muy concreto: desde 1970 a 1996, haciendo alusión a las circunstancias históricas: "En España ya no existe el miedo".
dc.description.abstract Based on the appointment of Vargas Llosa: a writer reflect his time but do not want, we intend to make an evolution of Madrid reflected by Pedro Almodóvar as a metaphor for the Spain of the late twentieth century and early twenty-first. There are cities identified with writers and filmmakers. There is talk of Madrid Galdos, but also from Sabina or Almodóvar. One can speak of a symbiosis between sorne filmmakers and their spaces as "places of the soul": Woody Allen and N. York or Jonh Ford and The Monument Valey. Therefore, although these are not of a historical reconstruction on purpose, the Madrid almodovariano is a historie space as traceability from the eighties to the present (Julieta, April 2016) offers a vision of the last forty years of the city many facets day and night, night clubs, offices, hospitals, transportation, and many specific directions. The filmmaker has always expressed a lover of Madrid, and in their search for locations found places that have explored this relationshi p. He enjoys panoramic views over the city, its monuments, squares ... There are famous phrases such as: " . .in Madrid is never too late" (The Flower of My Secret) or "The most fun city in the world (Labyrinth of Passion). Finally, Live Flesh synthesizes what has been said a very specific time period: from 1970 to 1996, referring to the historical circumstances: "In Spain there is no longer fear."
dc.format.extent 7
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Cine
dc.subject.other Cine histórico
dc.subject.other Identificación
dc.subject.other Localizaciones
dc.subject.other Modernidad
dc.subject.other Madrid
dc.subject.other Pedro Almodóvar
dc.subject.other Identification
dc.subject.other Places
dc.subject.other Present-day
dc.title Madrid como escenario del cine de Pedro Almodóvar: una retrospectiva histórica
dc.type bookPart
dc.type conferenceObject
dc.subject.eciencia Historia
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.relation.eventdate 5-7 septiembre 2016
dc.relation.eventnumber 5
dc.relation.eventplace Getafe (Madrid)
dc.relation.eventtitle Congreso Internacional de Historia y Cine
dc.relation.eventtype proceeding
dc.identifier.publicationfirstpage 969
dc.identifier.publicationlastpage 975
dc.identifier.publicationtitle V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Cultura y Tecnología
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record